Del sur al mundo: el aplaudido inicio de Claudio en TVN
El notero sureño de corazón del Buenos Días a Todos ha tenido muy buena recepción por su talla rápida y su amor por el Chile profundo.
Andre Malebrán Tapia - La Estrella de Tocopilla
Claudio lleva poco tiempo luciendo su humor e ingenio como notero del Buenos Días a Todos, y ya cosecha reconocimientos. Primero fue un hueso duro de roer el que levantó su dedo en el coliseo televisivo: Larry Moe dice que al movilero del matinal "le bastó una semana para volverse un panorama televisivo imperdible".
En ese contexto es que Claudio responde el llamado de La Estrella de Antofagasta para hablar de su aplaudido inicio. Su nombre es Claudio Ojeda Ulloa, 40 años, estudió periodismo en la UNIACC y se describe como un sureño de corazón. Su apodo y cuenta de Insta, "@bagual_ojeda", tiene que ver con que se crió en un lugar súper aislado de Chile, llamado Paso el León, en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos.
Pero la ficha más dura sería: productor y fundador de Studio Rein, productora de TV que genera contenidos desde regiones para Chile.
"Nací en medio de la nada, sin luz eléctrica, agua potable, ni televisión, mi padre carabinero, mi madre profesora y solo podíamos venir a la ciudad una vez al año en una avioneta, porque por tierra era imposible ya que eran 3 días a caballo, y las condiciones no lo permitían", recuerda Claudio.
"En esta soledad hermosa, llena de naturaleza, aprendí el respeto a los animales, lo valioso de las relaciones sociales y la belleza de la gente de la frontera de nuestro país. Luego de 7 años, ya en quinto básico, mis padres deciden venir a la ciudad porque la escuela, donde mi madre era la única profesora de los 12 estudiantes, finalizaba el proceso y se debían trasladar a otro lugar para continuar los estudios.
"En ese último año, llegó un viajero con una vieja filmadora que me abrió los ojos al mundo. Pensemos que no conocía la TV. Al ver este artefacto, tuve la sensación de que estaba viendo el futuro y con eso mi mente voló para saber de qué se trataba esto", describe.
Lleno de vida
Hoy, 25 años más tarde, ha trabajado en programas de cultura y entretención, en Chile Conectado, donde hace justamente lo que soñó, unir a chilenas en relatos de aislamiento y felicidad al mismo tiempo. Luego la entretención en Buen Finde junto a Karen Doggenweiler y Mauricio Pinilla, y, además, una mezcla de todos los contenidos en el Buenos Días a Todos, donde con su tono alegre conocemos Chile de norte a sur abriendo espacio a emprendedores, al turismo azotado por la pandemia, y a diversos temas que son trabajados con un equipo donde, afirma el entrevistado, desarrollan "ideas para crear un matinal lleno de vida".
¿Cómo describes tu momento?
-En un constante crecimiento. Se han puesto los ojos en la forma fresca y entretenida de comunicar los móviles de los cuales estoy a cargo en Buenos Días a Todos, dónde siempre el relato es a través de los entrevistados, pero de manera lúdica y distinta. En estas semanas Larry Moe, comentarista de espectáculos habla de "revelación" lo cual anima a continuar trabajando.
Sería un "del sur al mundo"... ¿En qué otras cosas te veremos durante el verano?
-Esta semana, estaremos trabajando desde Iquique y recorriendo el Norte Grande de nuestro país con el Buenos Días a Todos, para continuar con esta "Ventana de Chile" que nos permite entregar un espacio para visibilizar a tantos chilenos y chilenas que construyen desde regiones y que al ser yo también de región, conectamos para hacer más grande esta red y realzar el nombre de TVN a nivel nacional.
Luego del Festival de Viña del Mar, desde marzo trabajará en contenido recorriendo Chile, colaborando, divirtiendo y entregando información de diversos puntos de nuestro país.
"Me abrió los ojos al mundo. Pensemos que no conocía la TV. Al ver este artefacto, tuve la sensación de que estaba viendo el futuro..."
Claudio Ojeda, : productor y fundador de Studio Rein