Alcaíno se bajó del Festival: "No se respetó la única y gran condición"
Actor explicó que decidió no estar la misma noche que Tini y Emilia porque "no calzábamos en ese público" y pidió cambio.
Carolina Collins
Hasta el traje para la gala alcanzó a preparar Daniel Alcaíno, pero ayer, a seis días del inicio del Festival de Viña 2023, la organización confirmó que el actor no participará del evento como Yerko Puchento.
Su show estaba agendado para la segunda noche de evento, el lunes 20 de febrero, en la que se iba a presentar Maná y un artista que faltaba confirmar. Sin embargo, tras la cancelación de los mexicanos por problemas de salud de su vocalista, la organización programó en esa jornada a las argentinas Tini Stoessel y Emilia, lo que no le pareció al comediante y su equipo, quienes decidieron restarse.
La decisión, según afirmó la producción de Viña 2023 en un comunicado, fue "de mutuo acuerdo" y "luego de que la parrilla programática se modificara a raíz de la cancelación de Maná por razones de salud, lo que cambia en su totalidad el grupo etario del público que asistirá la noche del 20 de febrero al anfiteatro de la Quinta Vergara". Y explicaron que están "trabajando para anunciar el nuevo comediante". Junto a eso detallaron los días en que estarán los otros humoristas: Belén Mora (21 de febrero), Rodrigo Villegas (22), Fabrizio Copano (23) y Laila Roth (24).
Las razones de yerko
"No calzábamos en ese público", explicó Alcaíno ayer en "Mucho Gusto". El actor contó que apenas se supo lo de Maná hablaron con la organización del evento, que producen TVN, Canal 13 y Bizarro, para buscar un día con un público más afín al humor de Yerko Puchento, cargado a la política y la contingencia.
"Pedimos que nos cambiaran de día; la respuesta siempre fue 'sí, los vamos a cambiar y está la intención de hacerlo', pero después nos dicen que no se pudo, que no se pudo mover a ningún comediante", contó al matinal de Mega, donde dijo que entre los suplentes que sonaban en vez de Maná estaban Durán Duran, Los Tres, Beto Cuevas y Django. Pero se optó por las argentinas, de gusto juvenil
Alcaíno detalló que desde las primeras conversaciones con el certamen, en agosto de 2022, "nosotros dijimos que queríamos ir con un público adulto". "No se respetó la única y gran condición, teníamos más ganas de ir que de cobrar", sostuvo.
Y dijo que él y Jorge López, su socio y guionista, pensaron que la noche que más les acomodaba a cambio de la del lunes, era la del 21 de febrero, cuando estarán Alejandro Fernández y Los Jaivas. Sin embargo, esa jornada ya había sido asignada a Belén Mora, quien no habría aceptado el cambio, según contó el propio actor, que dijo que su colega "está en todo su derecho a decir que no".
Finalmente el sábado 11 de febrero "se nos comunica que no hay ninguna posibilidad" de cambio. "Nosotros estamos tristes, decepcionados, hay muchos sinónimos, pero siempre hay que dar vuelta la página", dijo el actor, que estará con su personaje nacido en "Vértigo" el 16 de febrero en el Casino Enjoy de Viña, show que iba a ser la antesala de su debut en el Festival. "Vamos a tener que jugar a eso (en la rutina)", adelantó.
El hecho es un nuevo traspié en el acontecido regreso del certamen luego de tres años de ausencia. Una edición que ya es, antes de comenzar, una de las más complicadas de los últimos años. Primero fueron los comentarios de Bombo Fica, quien dijo que se sintió "despreciado" durante las negociaciones; luego la decisión de dejar fuera de la Quinta Vergara a la orquesta, a la que tuvieron que dar pie atrás por las críticas; después vino la baja de Maná a menos de dos semanas del arranque del evento; y finalmente la de Yerko Puchento.
"Estamos tristes, decepcionados, hay muchos sinónimos, pero siempre hay que dar vuelta la página".
Daniel Alcaíno, actor