Panamá se queda con el último cupo para el Mundial femenino
El combinado centroamericano se clasificó tras derrotar 1-0 a Paraguay.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
Se completó el lista de las 32 selecciones que jugarán la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda. El último país en ingresar al mundial fue Panamá que eliminó en el repechaje a la selección de Paraguay, dejando a Sudamérica con tres representantes: Argentina, Brasil y Colombia.
Panamá venció contra todo pronóstico a Paraguay, que era favorita para llevarse la clasificación, pero no pudo replicar esa buena victoria en semifinales ante China Taipei en una sufrida tanda de penales y se quedó en el camino. Fue un partido muy igualado y, cuando parecía que habría igualdad hasta el cierre, apareció Lineth Cedeño para transformar una buena entrega de Marta Cox en el 1-0 definitivo.
La eliminación de Paraguay fue un duro golpe para Sudamérica porque estaba la opción de tener cinco representantes en la Copa de Mundo, sin embargo finalmente son tres por las eliminaciones de Chile y la selección guaraní.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda se jugará del 20 de julio al 20 de agosto de este año en nueve sedes (cinco australianas y cuatro neozelandesas), siendo la primera edición de este torneo que cuente con la participación de 32 selecciones.
Sudamericanas
Los grupos del Mundial fueron sorteados el octubre del 2022, pero faltaba por definir a los últimos clasificados.
En el caso de las selecciones sudamericanas, Argentina integra el Grupo G junto a Italia, Suecia y Sudáfrica. Brasil forma parte del Grupo F con Francia, Panamá y Jamaica, mientras que Colombia está en el H con Alemania, Marruecos y Corea del Sur.
El Grupo A lo integran Nueva Zelandia, Noruega, Filipinas y Suiza; Grupo B está integrado por Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá; Grupo C, España, Costa Rica, Zambia y Japón; Grupo D, Inglaterra, Dinamarca, China y Haití; Grupo E, Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal.
20 de julio comienza a rodar el balón en la Copa de Mundo Femenina que se juega en Australia y Nueva Zelanda.
3 selecciones representarán a Sudamérica en el Mundial: Brasil, Argentina y Colombia.