Brecha digital
Señor director:
Para este año, la ONU ha propuesto que este Día Internacional de la Mujer se conmemore bajo el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", agregando que "su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología".
No puedo estar más de acuerdo con la problemática que la organización nos presenta y que ocurre tanto en el mundo privado como en el sector público. Según los datos de "Panorama de Género 2022 de la ONU", las mujeres desempeñan solo 2 de cada 10 trabajos en ciencias, ingeniería, y TIC en el mundo, cuando la mitad de la población mundial es femenina. Sin duda estos números son frustrantes y debemos trabajar arduamente y en conjunto para cambiarlos.
Chile es líder de la región en transformación digital y un ejemplo para los demás países, lo cual nos ha permitido posicionarnos como hub regional de datos, por nuestra avanzada infraestructura y conectividad.
El escenario es favorable para implementar cambios concretos y atraer a más mujeres técnicos y profesionales al área de las telecomunicaciones, la digitalización y las ciencias.
La demanda de trabajadores es creciente y en institutos o universidades el talento femenino está, solo falta impulsarlas, apoyarlas y darles espacio para que se sumen a este proceso de transformación digital que vivimos.
El trabajo conjunto del sector público, la academia y las empresas puede rendir frutos en el corto plazo si trazamos metas claras. No se trata de cuotas, sino de abrir las oportunidades y hacerlas atractivas para mujeres. Tras más de 5 años en el rubro TIC, estoy convencida que un ecosistema que suma nuevos talentos femeninos experimentará una transformación positiva y, por lo tanto, será beneficioso también para el país. Tenemos que empezar a avanzar.
Leqi Deng
gerente de Asuntos Corporativos
Huawei Chile