Sam Mendes y "El Imperio de la luz": "Me tomó diez películas llegar acá"
El filme narra el camino de una pareja que lidea con conflictos y aborda la salud mental como uno de sus ejes. "La protagonista esta basada en mi mamá", contó el director.
Camila Infanta S.
El poder sanador de la música, el cine y la comunidad es parte de lo que muestra el director inglés Sam Mendes en su última película, y para algunos la más íntima, "El Imperio de la Luz".
El filme, que se estrenó la semana pasada en Chile, cuenta el vínculo entre Hilary (Olivia Colman), la gerenta del Cinema Empire, un viejo cine de una ciudad costera de Inglaterra, y Stephen (Micheal Ward) el nuevo empleado del lugar. Forman una relación intensa y atípica.
En el primer proyecto que Mendes escribe solo, El Imperio de la luz" fue escrita en plena pandemia y según el propio director fue en "base a recuerdos que cargaba desde mi infancia. Crecí viendo a alguien desintegrarse mentalmente frente a mí, y fui testigo de todo ese ciclo de enfermedad mental. Hilary está basada en mi madre, con quien yo vivía siendo hijo único, pasé meses y años observando ese ciclo. Toda mi vida estuve buscando una forma de procesarlo".
Según una entrevista genérica compartida a este medio, Mendes dice que durante el confinamiento sintió que debía sacar esto de su mente y plasmarlo en el cine: "Me llevó diez películas llegar aquí, y creo que hay una razón para ello. Me llevó mucho tiempo sentir que tengo el coraje, en todo sentido. El coraje como cineasta, el coraje de contar una historia, el coraje personal. Todas esas cosas se deben procesar lo suficiente para encontrar formas de expresarlas".
La película también toma conflictos raciales de los ochentas en Inglaterra, dos temas que, dice el director, le obsesionan desde siempre.
"El cine para mí, al igual que para los personajes de la película, era una forma de escapar de mi realidad. A veces la gente dice que esta película es un homenaje al cine, pero no es solo eso. Es una forma de demostrar cómo las películas te pueden ayudar a recuperarte si estás lastimado, o si te sientes marginado. Tanto Hilary como Stephen son marginados por razones diferentes, o al menos eso es lo que sienten", cuenta el ganador del Oscar en 1999.