Programa de Hospitalización Domiciliaria duplica su atención
La unidad del Hospital Regional recibió una inyección de $59 millones de FNDR.
El Programa de Atención Domiciliaria del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) recibió una inyección de 59 millones de pesos por parte del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que permite duplicar en los últimos dos meses la cantidad de pacientes que reciben tratamientos médicos en sus hogares.
Estos recursos principalmente se han utilizado en la contratación de personal, insumos y traslados de equipos de trabajo. De esta forma, la unidad pasó de tener de 15 a 18 profesionales, según lo afirmó la enfermera supervisora del Programa de Hospitalización Domiciliaria, Glenda Canqui.
"Nuestro programa es vital para la institución porque somos de apoyo en la optimización de las camas disponibles en el hospital. Además, no sólo nos encargamos de restablecer la salud del paciente, que en su mayoría son postrados, sino que también colaboramos en la educación a familiares y red de apoyo para mejorar las condiciones de atención directamente en el domicilio de cada persona", comentó.
Canqui aseguró que el equipo de profesionales de Hospitalización Domiciliaria atiende, en promedio, entre 28 y 31 pacientes diarios e incluso en varios casos se visita hasta dos y tres veces a un mismo beneficiario, dependiendo de la frecuencia de los tratamientos ordenados por los especialistas.
De acuerdo con la coordinadora del programa, en la actualidad la fuerza de trabajo que conforma la unidad está integrada por médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS, asistente social y equipo administrativo, además del apoyo de conductores que se encargan de la movilización de los colaboradores.
Jean Constante, médico de Hospitalización Domiciliaria del HRA, señaló que los facultativos son los encargados de evaluar a los pacientes y decidir si califican para el programa de atención en domicilio.
"Visitamos la casa junto a la asistente social y evaluamos las condiciones clínicas de cada persona para decidir si son susceptibles de recibir atención en sus hogares. Deben ser personas con condición moderada a leve y con clínica favorable para completar su recuperación fuera del hospital", indicó el profesional.
Mientras que el kinesiólogo de esta unidad, Diego Azúa, explicó que dependiendo de las necesidades de los usuarios, principalmente se encarga de brindar rehabilitación kinesiológica a pacientes traumatológicos postoperados de rodilla o cadera, y también terapia de rehabilitación respiratoria a aquellos que generan neumonía u otras patologías.
"Lo positivo de hacer estas terapias en el domicilio es que aceleramos la rehabilitación sin necesidad de esperar el alta médica, posteriormente hacemos seguimiento y derivamos a otras instancias de la red de salud para que ellos continúen con sus tratamientos".
En este sentido, Ingrid Ramírez, enfermera del equipo de Hospitalización Domiciliaria, añadió que la importancia de este programa va más allá de ayudar a descomprimir camas en el hospital, indicando que beneficia mucho a los pacientes y sus familiares el hecho de recibir atención en sus casas.
"Hay una gran disposición de los pacientes, al sentirse en su entorno y acompañados de su red de apoyo, la mejoría es mucho más rápida. En este punto, la incorporación de los nuevos profesionales al equipo también ha servido para ampliar la base de atención y poder llegar a más hogares", dijo.
Estos domicilios -en muchos casos- son visitados con anterioridad a iniciar el proceso de Hospitalización Domiciliaria, por parte de Pamela Pastén, trabajadora social de equipo y encargada de analizar las condiciones para recibir atención en casa.
"Es importante verificar las condiciones de la vivienda, que sea higiénica, con servicios básicos y que el cuidador o cuidadora se comprometa con el apoyo al paciente, eso es fundamental. Una vez que esto está aprobado, se inicia el proceso de atención en domicilio cuando el paciente es derivado desde el centro asistencial", destacó.
Pastén explicó que existe una coordinación directa con la Municipalidad de Antofagasta y con otras instituciones del Estado para gestionar cualquier otro tipo de ayuda o atención que requiera, tanto el paciente como sus familiares o red de apoyo.
Mientras que la TENS, Nicole Ureña, también es parte del equipo, quien coincidió con sus colegas al expresar su satisfacción por formar parte de este equipo de trabajo e hizo votos para que el programa pueda ser permanente en el tiempo: "Somos una extensión de hospitalización pero fuera del hospital y realizamos prácticamente las mismas atenciones, lo único distinto es que los pacientes están en sus casas".