Se replica el calendario de las Clasificatorias Sudamericanas
Será la misma ruta que debieron sortear las selecciones para el Mundial de Catar 2022.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
En septiembre comienzan las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026, y la Conmebol determinó replicar el calendario del camino a Catar 2022.
Chile comienza esta larga ruta visitando a Uruguay, y después jugará dos partidos consecutivos como local: Colombia y Perú, antes de finalizar el año.
Será la primera de tres fechas dobles -una por año- para las selecciones sudamericanas. Luego de las primeras tres jornadas del 2023, las clasificatorias se retoman en septiembre, octubre y noviembre de 2024. En el 2025, el año previo a la Copa del Mundo, habrá doble fecha en marzo, junio y septiembre, fecha en que terminan las clasificatorias.
En marzo de 2026 se disputará el repechaje y en junio arranca el Mundial de Norteamérica, que tendrá nuevo formato con 48 selecciones. En el próximo Mundial se jugarán 104 partidos (antes eran 64) llevados a cabo en un lapso de 39 días; lo que implica que el campeón y el subcampeón del certamen más prestigioso del planeta ahora jugarán ocho encuentros cada uno en lugar de los siete actuales, ya que se sumará la ronda de dieciseisavos (32 equipos).
Cuerpo técnico de elite
El gerente de las selecciones chilenas, Rodrigo Robles, se refirió a la publicación del calendario y le entregó su voto de confianza al cuerpo técnico encabezado por Eduardo Berizzo.
"Tengo confianza de que se está trabajando muy bien y en que tenemos un cuerpo técnico de elite, con un gran grupo de jugadores vigentes. Tenemos un grupo de jugadores notable, y la mayoría estará en el partido ante Paraguay, y eso nos anima a decir que deberíamos empezar a ganar para estar en la próxima Copa del Mundo", aseguró Robles en una actividad publicitaria relacionada con el nuevo sponsor de la Roja.
Sobre el inicio de las Clasificatorias en septiembre próximo, Robles expresó que "el cuerpo técnico está disponible para competir a partir de mañana. Uno podría pensar que un mayor tiempo de preparación es positivo y bienvenido, aun cuando el cuerpo técnico de Berizzo está preparado para competir".
2014 fue la última vez que Chile asistió a una Copa del Mundo. Se perdió los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.
2025 septiembre culminan las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Norteamérica 2026.