Experto en Derecho explica lo que se viene para Karen Rojo
El académico Luis Varela analizó los escenarios que enfrenta la exedil en su proceso de extradición.
El lunes el Tribunal de Rotterdam declaró admisible la solicitud de extradición de Karen Rojo, quien se encuentra en Países Bajos en la cárcel de Utrecht bajo prisión preventiva y a la espera que se resuelva el cumplimiento de su condena por fraude al Fisco.
Con esta determinación la corte de dicho país abre la puerta para que la justicia chilena pueda tramitar el regreso de la exalcaldesa a Antofagasta para cumplir sus cinco años de cárcel efectiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino.
Sin embargo, el caso aún dista de estar resuelto, ya que la defensa puede apelar o bien, el proceso se podría dilatar aún más por el trámite de asilo solicitado por Rojo, lo que debe zanjarse antes de ser extraditada.
Para explicar cuáles son los próximos pasos y escenarios que se vienen en este caso, el abogado y académico de Derecho Penal y director del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (UA), el doctor Luis Varela Ventura analiza el proceso..
-¿Qué significa que se haya aceptado la extradición de Karen Rojo?
Que el tribunal de "primera instancia" aceptó la solicitud de extradición del Estado de Chile para que Rojo cumpla la pena a la que fue condenada. Esto quiere decir que se cumplen todos los requisitos formales y de fondo exigidos por el derecho internacional y la ley holandesa, de modo tal que se ejecutará este mecanismo de cooperación internacional de justicia penal, entregando a las autoridades chilenas a la exalcaldesa de Antofagasta para que cumpla su pena.
Cabe destacar que el fallo es aún susceptible de ser impugnado mediante el respectivo recurso de apelación, de modo tal que lo que hemos visto es solo la primera instancia de este juicio.
-¿Con la extradición deberá cumplir su sentencia en Chile?
La exalcaldesa Rojo ya fue condenada por sentencia firme y ejecutoriada en Chile, esto es que ya no admite ninguna clase de impugnación y que sólo debe ser ejecutada. Es así que de verificarse la extradición, sólo debería retornar para cumplir efectivamente la pena en una centro penitenciario.
-¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir para el proceso de extradición?
Lo primero es que, una vez deducida la impugnación, se conozca y falle el eventual recurso de apelación. Mientras esto no ocurra no se ejecutará aún materialmente la extradición.
-¿Cuánto puede tardar el proceso desde que ella es notificada de la extradición hasta que inicie el cumplimiento de la pena?
La ley de extradición del Reino de los Países Bajos no establece plazo para esta clase de procedimiento (el de extradición), la norma dice solamente que tendrá que procederse en el plazo más breve.
Dado lo anterior, estaremos entregados a los clásicos factores que determinan la duración de un juicio, esto es la complejidad del caso, la prueba a analizar y la carga de trabajo del tribunal. Con todo, se debe hacer presente que esto recién comienza, luego de este fallo del Tribunal vendrá una etapa de impugnación, y en la ley holandesa además la decisión final es elevada al Ministro de Justicia. En definitiva queda bastante camino por recorrer aún.
-¿Ella puede apelar y cuáles serían las circunstancias de ello?
Sí, puede deducir recurso de apelación, que es un medio de impugnación ante un tribunal superior para que este revoque o modifique la sentencia, fundado en los eventuales vicios o errores en la apreciación de los hechos o aplicación del Derecho en que se incurrió por parte de los sentenciadores de primera instancia.
-De ser aprobado la apelación de la exalcaldesa, ¿qué recursos le quedan a Chile para que cumpla su condena en tierras nacionales?
El Reino de los Países Bajos tiene un sistema mixto para decidir la extradición.
Primero se discute ante los tribunales de justicia, pero la decisión final siempre es del poder ejecutivo a través del Ministerio de Justicia.
Si la apelación de Karen Rojo gana, se revoca la sentencia del lunes y por ende se niega la extradición.