Foto denuncia: Basura
"Lo único lindo de estas postales es el cielo. Querido vecino, hágase cargo de sus residuos. +Limpieza +Cultura +Fiscalización. Para los que amamos la ciudad necesitamos recuperar los espacios públicos". (@diabella_2010)
"Lo único lindo de estas postales es el cielo. Querido vecino, hágase cargo de sus residuos. +Limpieza +Cultura +Fiscalización. Para los que amamos la ciudad necesitamos recuperar los espacios públicos". (@diabella_2010)
@MARINNSTER dice en Twitter: "Así luce el pasto natural de la mejor cancha de Chile que está en el Estadio Zorros del Desierto para Cobreloa-U.de Concepción. Una verdadera maravilla y es mi casa".
Señor director:
No cabe duda de que la nueva ley permite que Chile dé un gran paso hacia adelante en materia de inclusión, abriendo de mejor manera las puertas para las personas TEA y sus familias. Si bien no es inmediata, permite que se comience a saldar una gran deuda pendiente a través de la implementación de cambios en los ámbitos sociales, de salud y educación.
Esta ley buscará avanzar en el fomento de la detección temprana del TEA, tanto en el control sano de niños como también de adolescentes lo cual es vital para poder entregarles las herramientas necesarias a sus padres y cuidadores. Por lo mismo, es responsabilidad de todos los equipos de salud no solo conocer, sino que también dar a conocer las señales de alerta de trastorno del espectro autista y así poder brindar de manera temprana la terapia, pero también contención y ayuda que sus familias y ellos requieren.
Esta nueva regulación establece la implementación de una sala para la atención especializada del Trastorno de Espectro Autista en cada uno de los 29 Servicios de Salud a nivel nacional, las que deberán estar operativas en un plazo no mayor a 24 meses de la publicación de la ley. Se deberán implementar también durante los próximos 5 años 274 salas integrales comunitarias de terapia, para por medio de equipos multidisciplinarios poder brindarles tratamiento y rehabilitación en el caso de que así lo requieran.
Karla Rubilar Barahona
Al hablar de valores o incluso de antivalores en el deporte, pensamos que son inherentes a la práctica, es decir, que por el solo hecho de realizar una práctica deportiva, se desarrollarán actitudes y comportamientos asociados. El deporte como concepto abstracto no tiene valores ni antivalores. Pero ¿cómo es que lo concebimos como potencialmente positivo y, a su vez, vemos conductas, acciones o decisiones negativas? Esto es porque no es el deporte en sí lo que trae beneficios o perjuicios, sino el cómo se practica y eso tiene que ver con las personas. En la declaración de Niza de la Unión Europea en 2000 se concluyó sobre el deporte como "una actividad humana basada en unos valores sociales, educativos y culturales esenciales. Es factor de inserción, de participación en la vida social, de tolerancia, de aceptación de las diferencias y de respeto de las normas".
Escuchamos a los grandes defensores del deporte, asociarlo a una gran multiplicidad de valores morales y sociales, desde el "fair-play" hasta la cooperación, la ayuda mutua o la identificación con las normas. No obstante, también observamos "antivalores" como agresividad, engaño, protagonismo exacerbado, etc. Es ahí donde recae la responsabilidad de los involucrados.