Antenas de ALMA recibieron nombres en lengua Ckunza
Iniciativa de vinculación con los pueblos ancestrales es parte de los 10 años que celebra el observatorio.
Como parte de la celebración de los 10 años desde la inauguración de sus instalaciones en las cercanías de San Pedro de Atacama, el Observatorio Atacama Large Millimeter/Submillimer Array (ALMA) presentó sus antenas instaladas en el Llano de Chajnantor, las que fueron bautizadas con nombres significativos en lengua ckunza y de objetos astronómicos.
De esta manera, los 66 equipos de observación "ya no son sólo un número, ahora tienen un significado que nos llena el alma", expresaron desde el observatorio en la ceremonia.
A esta actividad fueron invitados representantes de las comunidades locales, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), embajadores de los países socios de ALMA, autoridades y las Fuerzas Armadas y de Orden, quienes subieron a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar para conocer las instalaciones, en donde los asistentes participaron de una ceremonia de Pago a la Tierra.
Tras el acto, se presentó a la antena "Ack`cka`ya", palabra en ckunza que significa "yo soy" y se refiere a la esencia de todo lo que existe y lo que aún se está por descubrir, pero que aún así existe.
En el lugar el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Vladimir Reyes, señaló que "como pueblos atacameños Lickanantay valoramos y destacamos el trabajo de recuperación y protección de la lengua que realiza el Observatorio ALMA, dándoles a sus antenas nombres en ckunza".
"Finalmente conocemos los nombres de estas antenas, que quedarán como una prueba concreta de la colaboración entre el pueblo Lickanantay y el Observatorio ALMA por la preservación de la lengua y tradiciones atacameñas. Esperamos que este trabajo no quede sólo aquí, sino que se sigan materializando más obras que den cuenta de nuestra cosmovisión ancestral, las puertas del CPA están abiertas para el diálogo y transmitir nuestra cultura y tradiciones", agregó Reyes.
Mientras que el secretario del CPA, Héctor García, dijo que "es destacable que el Observatorio ALMA entregue nombres en ckunza a sus antenas, que cumplen una labor tan importante como lo es la recolección de información astronómica para construir conocimiento del espacio. Esa misma labor la hicieron nuestros antepasados Lickanantay siglos atrás y en este mismo lugar, a más de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, conectando desde la Madre Tierra hasta el Espacio".
"Esperamos tener más acercamientos con ALMA no sólo para este tipo de actividades conmemorativas, sino para aportar desde nuestro conocimiento ancestral en sus investigaciones", puntualizó el secretario del CPA.
Luego del acto en el Llano de Chajnantor, los asistentes conocieron a la antena "Tchitack", cuyo significado quiere decir "corazón" en lengua ckunza. El motivo de darle este nombre al aparato se debe a que responde justamente a lo que ALMA observa, el corazón del Universo.
"Tchitack representa aquel ser interior curioso e investigador, nuestras ansias de siempre saber más", indicaron desde el observatorio durante su presentación.
Nosotros existimos
En tanto, el presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, Carlos Basques, aprovechó su intervención para agradecer al equipo de ALMA ya que "el Estado de Chile no tiene el mismo tratamiento en el afán de relacionarse, respetarnos y valorarnos. Nosotros existimos, no somos historia (…) hoy nos acompañaba la señora Josefa, ella tiene más de 80 años y hasta el día de hoy recorre todos estos parajes, sabe el nombre de todos los cerros, eso para nosotros es la identidad. Sólo queremos decirles gracias porque ustedes saben que nosotros existimos".
Igualmente, en su discurso el director general del Observatorio Europeo del Sur (ESO), Xavier Barcons, expresó en su discurso que "como astrónomo, me impresionan particularmente las imágenes de discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes donde vemos la cuna donde se forman planetas, las imágenes de (las sombras de) los agujeros negros gigantes de M87 y Sagitario A*, y el descubrimiento de moléculas prebióticas y flujos de materia en galaxias lejanas, con un cariño especial a este último por estar relacionado a mi propio campo de investigación".
"Estos nombres quedarán como una prueba de la colaboración y preservación de las tradiciones Atacama".
Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños