César Rojas Silva: el referente más importante del ciclismo tocopillano
Con solo 15 años de edad, el adolescente se convirtió en el campeón de Chile en esta disciplina.
César Rojas Silva, más conocido como el "Niño Maravilla" del ciclismo tocopillano, simplemente se convirtió en el más grande referente de esta disciplina en la ciudad, pues a sus 15 años de edad ya se convirtió en campeón de Chile en este deporte y gracias a su constancia y pasión por esta actividad, su proyección no tiene límites.
Desde muy niño que él se interesó por el ciclismo, sus padres César y Rebeca comenzaron a practicar esta disciplina hace años y formaron la Unión Ciclista de Tocopilla, un club que ha dado que hablar en diversas competencias regionales y nacionales.
Entre ellos estaba César Rojas Silva, quien comenzó su participación en las categorías infantiles y junior, pero a él le gusta desafiarse a sí mismo, por lo que trataba de competir con exponentes mucho más grandes en edad y experiencia en el ciclismo.
Fue así como poco a poco, además de tener una exigente preparación como autodidacta y solo con el apoyo de sus padres, el adolescente ha logrado destacar en cada torneo en el que compite.
Experiencia
Entre sus logros más destacados están: torneos de aniversario de Calama y Chuquicamata; campeonato nacional "Vuelta de la Juventud" en Puerto Montt del 2022; Circuito Mina Vieja en Vallenar; "San Lomazo"; Vuelta La Rinconada-La Portada de Antofagasta; entre otras competencias regionales y nacionales.
Campeón nacional
El pasado fin de semana el representante tocopillano participó en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2023, evento deportivo que se disputó en Copiapó y que congregó a más de 700 deportistas de las categorías Menores, Junior, Sub 23 y Elite, entre otras.
El primer día se vivió la competencia "contrarreloj", en la cual César Rojas Silva quedó entre los 10 mejores de Chile, en el sexto lugar de su categoría Intermedia Varones, por lo que el desafío estaba al día siguiente donde se definiría el gran campeonato nacional.
Eso sí, el ciclista tuvo que participar representando al Club Deportivo Academia Municipal de Vallenar, esto debido a que la Unión Ciclista de Tocopilla no se encuentra federada. Independiente de ello, César Rojas Silva se la jugó con todo por el honor del Puerto Salitrero, su tierra querida.
El día clave fue de ansiedad y concentración para César, él sabía que esta competencia es muy importante y que podría coronar su carrera a lo grande, por eso que su determinación era de llegar primero a la línea de meta. Pero era consciente que había otros competidores con grandes talentos, por lo que tenía que dar los mejor de sí.
Eran 65 kilómetros de extensión en este evento deportivo y al iniciar la carrera, César pedaleó con todas sus fuerzas con una determinación de otro nivel, porque su entrenamiento y el sacrificio de llegar a esta instancia eran sus motores para llegar a la meta.
Gracias a su talento y constancia, finalmente César Rojas Silva llegó primero a la línea de meta con un tiempo aproximado de 01:40, adjudicándose la medalla de oro y lo más importante: convertirse en el campeón de Chile.
Tanto él como su familia quedaron con el pecho infladísimo de tanto orgullo, por demostrar sus condiciones para este deporte y devolverse con la gloria al Puerto Salitrero.
Este campeonato nacional le da el derecho de representar a Chile en certámenes internacionales, algo que ansía el adolescente, quien a sus 15 años de edad ha logrado grandes cosas para el ciclismo tocopillano, convirtiéndose en un referente de la disciplina, en una carrera que -por el momento- no tiene fin.
15 años de edad tiene César Rojas Silva y ya es campeón nacional de ciclismo.