Cartas
Cambio de hora
Señor director:
Estamos completamente de acuerdo en la necesidad de mantener un solo huso horario durante todo el año a fin de evitar los efectos adversos sobre todo en niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores.
Por esta razón, el Gobierno debe abrirse a generar una instancia de diálogo, convocando a diversos actores y especialistas, para sentarlos en una mesa técnica que facilite la toma de decisiones, mediante evidencia y datos, respecto de cuál es el mejor huso horario para nuestro país. Ahí se deberán contrastar los argumentos, a favor y en contra, de mantener el horario de verano o invierno, dependiendo de si la mirada es médica, de seguridad, de recreación/esparcimiento, ahorro de energía, entre otros.
Sin duda alguna, tener un horario permanente evitaría trastornos de sueño, ansiedad, problemas de salud mental, desorientación en personas mayores y algunas enfermedades asociadas, por lo que es importante decidir esto a la brevedad. Celebramos la apertura del Ministerio de Salud a este debate que debemos resolver, por el bien de la población, a la brevedad.
Karla Rubilar Barahona
académica
Universidad Autónoma