Incautan recursos pesqueros ingresados de forma ilegal al país
Se levantó la alerta de tres buses interurbanos provenientes de Calama con destino a Antofagasta
Andre Malebr+an/ Redacción - La Estrella de Tocopilla
Sernapesca Antofagasta, en colaboración con Aduana, realizó un operativo en la localidad de La Negra que llevó al descubrimiento de un bus interurbano que transportaba ilegalmente 580 kilos de sábalo, un pez de río, en maletas sin las medidas de salubridad requeridas y sin acreditación de origen legal.
El cargamento, que se originó en Bolivia, se dirigía hacia Copiapó con la intención de ser comercializado.
En un control carretero, los inspectores detectaron tres buses interurbanos procedentes de Calama con destino a Antofagasta, y tras una inspección minuciosa descubrieron el cargamento ilegal de sábalo.
Importación ilegal
La carga fue incautada y la Autoridad Sanitaria la envió al vertedero debido al riesgo que representaba para la salud humana. Además, se cursaron tres citaciones por la falta de acreditación de origen legal y por la importación ilegal de recursos hidrobiológicos.
La directora regional (s), Pilar Irribarren, destacó la importancia de la fiscalización y señaló que "con esta acción logramos retirar una importante cantidad de recursos hidrobiológicos de circulación, los cuales eran ilegales y representaban un gran riesgo para la salud humana ya que se transportaban sin cadena de frío. Es esencial que los pescados y mariscos importados cumplan con todos los requisitos de importación, documentación y medidas sanitarias".
Como parte de la campaña de fortalecimiento de las fiscalizaciones previas a la Semana Santa, se realizaron un total de 30 fiscalizaciones en toda la cadena de valor, resultando en la incautación de 50 kilos de locos y ostiones del norte, a lo que se suman los 580 kilos de sábalo, haciendo un total de 630 kilos incautados.
Se hace un llamado a la pesca responsable, que implica declarar las capturas y conocer la normativa vigente. A su vez, se insta a los consumidores a realizar un consumo seguro, comprando pescados y mariscos en lugares autorizados, manteniendo la cadena de frío y cocinando adecuadamente estos productos.
"Logramos retirar una importante cantidad de recursos hidrobiológicos de circulación, los cuales eran ilegales y representaban un gran riesgo para la salud humana..."
Pilar Irribarren,, directora regional (s) Sernapesca