Fiscalización por Semana Santa terminó con 29 sumarios y 8 prohibiciones de locales
Sin embargo, Seremi de Salud dijo que no se registraron casos de intoxicaciones.
Ricardo Muñoz E./Redacción
El fin de semana santo la Seremi de Salud de Antofagasta intensificó sus fiscalizaciones, debido a que durante esta fecha la comunidad acude mayoritariamente hasta los terminales pesqueros o locales de expendio de alimentos marinos en la región.
Sin embargo y como una forma de anticiparse a Semana Santa, las fiscalizaciones realizadas por la autoridad sanitaria a locales de venta de comida y restaurantes de la región iniciaron un mes antes. De esta forma, sumando ambos periodos la Seremi de Salud concretó en total 291 de estas inspecciones y acuerdo con el balance que realizó la titular de esta cartera en la región, Jéssica Bravo, en total se registraron 29 sumarios administrativos y ocho prohibiciones de funcionamiento.
En el detalle de estos sumarios, Bravo especificó que 13 de ellos se registraron en Antofagasta, cuatro en Calama, siete en Tocopilla, cuatro en Taltal y uno en Mejillones.
De ellos terminaron con prohibición de funcionamiento tres en Antofagasta, cuatro en Tocopilla y uno en Mejillones.
Sin embargo, Bravo aclaró que la celebración de Semana Santa terminó sin intoxicaciones de consumidores de estos productos.
"No tenemos a la fecha notificaciones de brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria asociados al consumo de pescados y mariscos, lo que nos deja muy satisfechos respecto de las acciones de fiscalización y educación que realizamos", dijo la autoridad sanitaria.
En cuanto a los decomisos, Bravo detalló que éstos alcanzaron en total los 455 kilos de productos. Esto se desglosa con seis litros de sopas de mariscos decomisadas en Antofagasta, además de 6,5 kg de jurel; en Calama fueron 430 kg de pescados de origen desconocido y en Tocopilla 12 kg de productos varios.
Bravo insistió en que el organismo sanitario cumplió con su objetivo de proteger la salud de la ciudadanía evitando la aparición de brotes Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), destacando asimismo que las acciones fiscalizadoras a locales y recintos de venta de alimentos se realizan durante el año.
rmunoze@estrellanorte.cl