¿Qué pasa en Chile y el mundo con la maternidad subrogada?
Caso de una actriz española que recurrió a una clínica en Miami reabrió el debate sobre este mecanismo para ser padres.
Agencia Efe / L. R. C.
La gestación subrogada, permitida en algunas partes del mundo y prohibida en otras, es objeto de controversia por los conflictos económicos, morales y sociales que implica, fundamentalmente por afectar a mujeres de poblaciones menos favorecidas e indefensas, que se ven abocadas a prestarse a ser vehículo de la maternidad de los más privilegiados económicamente.
Este mecanismo hizo noticia recientemente cuando la actriz española Ana Obregón, de 68 años, anunció que había sido madre por esta vía en Miami, Estados Unidos. Días mas tarde, sin embargo, aclaró que había sido en realidad abuela, pues en el procedimiento se usó semen de su hijo fallecido, llevando la discusión a otro plano.
En España la gestación subrogada esta prohibida y en la modificación de la ley del aborto que entró en vigor a principios de este mes de marzo aparece entre las violencias en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Además, se prohíbe la publicidad de las agencias de intermediación.
En Chile, en tanto, no se encuentra regulada pero en enero la Superintendencia de Seguridad Social dictó un precedente que puede ser relevante para la escena local.
¿qué es?
La gestación o maternidad subrogada es una técnica de reproducción asistida por la que una persona o una pareja (heterosexual u homosexual) conciertan con una mujer la gestación, de forma que, tras dar a luz la madre gestante, renuncia a la filiación y entrega el bebé al contratante.
El procedimiento más habitual utiliza la fecundación in vitro para obtener un embrión que es implantado en la mujer que cede o alquila su útero. En este caso pueden darse varias situaciones: que los dos gametos procedan de los padres intencionales, que uno de los progenitores proporcione uno de los gametos y el otro sea de un donante; o que los dos gametos sean de donantes. También se pueden emplear embriones donados.
En algunos casos, la embarazada no obtiene dinero (los futuros padres se responsabilizan sólo de los gastos médicos y legales); o en otros, se embaraza ppr un pago .
Quienes desean tener un hijo con este sistema y no pueden hacerlo en su país acuden a otros donde es legal y en los que en los mismos hospitales se inscribe a los niños como hijos de esos padres y no de la gestante. Suelen contratar los servicios de agencias intermediarias que se encargan de todos los trámites.
Norteamérica
Uno de los principales destinos es Estados Unidos, donde la gestación subrogada está permitida en algunos estados y prohibida o limitada en otros. Entre los estados donde se admite para parejas heterosexuales, homosexuales o solteros figuran California, Arkansas, Delaware, New Hampshire, Nevada, Illinois y Florida, donde recurrió Ana Obregón.
En ese país el proceso puede partir de unos 13.000 dólares, por lo que muchos padres y madres recurren a otros países, a veces con menores garantías jurídicas y sanitarias, pero más baratos, como México (donde está permitida legalmente en Tabasco y Sinaloa), Ucrania -al menos hasta el inicio de la guerra-, Georgia o Vietnam.
Canadá es uno de los destinos mejor valorados para acceder a la gestación subrogada, pero su legislación no permite el pago a la "madre de alquiler", lo que hace difícil encontrar mujeres dispuestas a ser gestantes. Los padres deben abonar los costes derivados del embarazo.
Situación europea
En Europa está permitida en Reino Unido, donde al menos uno de los dos miembros de la pareja debe residir allí, y que prohíbe cobrar a la gestante, que además, tras el parto, puede decidir quedarse con el niño.
Grecia, donde se limita a parejas heterosexuales y mujeres menores de 50 años; y Portugal, cuya ley, en vigor desde enero de 2022, incluye un plazo de hasta 20 días tras el parto en el que la gestante puede arrepentirse y no entregar el bebé.
Otras realidades
Países como Rusia, India, Tailandia y Nepal figuraban hasta unos años entre las principales opciones, pero prohibieron esta práctica, la limitaron o vetaron el acceso a los extranjeros.
En Rusia la Duma lo aprobó en diciembre. Según los diputados, en los últimos años cerca de 45.000 niños nacidos en "vientres de alquiler" rusos fueron trasladados al extranjero.
Sudáfrica es otro de los países que la limita a sus nacionales. Hay también otros que admiten extranjeros, pero solo para parejas heterosexuales, como Ucrania, Georgia, Kazajistán o Bielorrusia.
Cuba, por su parte, aprobó en un referéndum la "gestación solidaria", admitida por motivos altruistas y no bajo una negociación que implique beneficio económico, y que solo procede entre personas unidas por vínculos familiares o afectivamente cercanos.
En China la gestación subrogada está prohibida, así como el acceso de mujeres solteras a tecnologías de reproducción asistida. Los chinos se han convertido en unos de los principales demandantes de vientres de alquiler en vecinos como Camboya.
La India, otrora uno de los destinos más populares en el rubro por su bajo coste, la calidad de los servicios y flexibilidad de los requisitos, prohibió en 2019 su comercialización y solo la permite a parejas indias infértiles que no posean ningún hijo, donde el padre tenga una edad máxima de 55 años y la mujer 50, quienes deben sólo pagar los costos médicos del proceso.
¿y en chile?
Chile no tiene regulada esta materia, pero un decreto de enero de la Superintendencia de Salud ante un caso de maternidad subrogada practicado en Ucrania indicó que el fin es proteger el cuidado del menor.
"En consecuencia, la madre, que tiene inscrito al menor como su hijo en el Registro Civil tiene derecho a permiso postnatal, permiso postnatal parental y licencias médicas preventivas parentales", por lo que ordenó a su Isapre que pague los subsidios por incapacidad laboral correspondientes.