Incautan más de 268 kilos de droga avaluada en cerca de $2 mil millones
Dos sujetos fueron detenidos en el control de Baquedano al conducir además un vehículo robado. Quedaron en la cárcel.
Redacción - La Estrella
Carabineros y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Antofagasta fueron protagonistas de un fuerte golpe al narcotráfico al detener a dos sujetos y con ello incautar cerca de 300 kilos de droga, la que en total fue avaluada en casi dos mil millones de pesos.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió el pasado 10 de abril en el kilómetro 1.402 de la Ruta 5 Norte y cuando el personal de Carabineros de la Tenencia de Baquedano realizó, a las 23:30 horas, un control carretero a un vehículo blanco, en el cual cuyo conductor intentó huir para eludir la acción policial.
Sin embargo, el sujeto perdió el control del móvil y éste terminó colisionando con un cierre perimetral y por lo cual los dos ocupantes intentaron huir a pie, siendo detenidos por Carabineros.
En la fiscalización, los efectivos policiales se percataron que los imputados -ambos chilenos y de 19 años- transportaban 14 sacos con droga, por lo que las diligencias investigativas quedaron a manos del grupo especializado OS7.
En el detalle de la sustancia ilícita, se encontraron 187 kilos y 620 gramos de marihuana (178 paquetes), avaluados en $1.500.960.000; 73kg y 365g de pasta base de cocaína (más de 366 mil dosis) y con un valor de $365.825.00, además de 8kg y 961g de clorhidrato de cocaína, equivalente a $89.610.00.
Por lo tanto, el cargamento total de sustancia ilícita que los imputados trasladaban supera los 268 kilos, lo que fue avaluado en más de mil 956 millones de pesos.
Pero también se halló en el compartimiento del asiento delantero nueve municiones calibre 9mm sin percutar. Además, el vehículo en el que se trasladaban los imputados tenía encargo vigente por robo desde la comuna de Talca.
Es por ello que durante la jornada del jueves ambos fueron formalizados por el fiscal Javier Fiblas de Sacfi Antofagasta, siendo imputados por delitos de tráfico de ilícito de drogas, tenencia de munición prohibida, receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa.
De esta forma, el Juzgado de Garantía determinó que los sujetos quedaran con la medida cautelar de prisión preventiva y además fijó un plazo de 100 días para efectuar la investigación.
Al respecto, el fiscal jefe de Sacfi Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo coordinado realizado nuevamente por Carabineros con el fiscal de turno, que permitió conocer rápidamente de los hechos y disponer las diligencias correspondientes.
"Gracias a estas coordinaciones con el turno de Sacfi, existe una comunicación expedita y fluida entre ambas instituciones, la cual resulta muy útil para arribar a buenos resultados frente a casos de flagrancia, como también en nuevas investigaciones que deriven de estos hallazgos", apuntó.
"Para nosotros es un servicio relevante (el control en la Tenencia de Baquedano), hemos tenido éxito respecto a la ubicación de drogas y asimismo, en distintas ocasiones por vehículos con encargo por robo vigente, lo cual son servicios que realizamos en distintos horarios y con la finalidad de poner una barrera al desplazamiento de hechos delictuales que transitan por ese lugar", dijo al respecto el prefecto de Antofagasta, coronel Álvaro Muñoz.
$1.956 millones fue el avalúo total de la droga incautada en este procedimiento en Baquedano.
100 días habilitó el Juzgado de Garantía para efectuar la investigación.