80 lobos marinos muertos han retirado de la costa tocopillana
Autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a denunciar el hallazgo de especies marinas y aves fallecidas o enfermas en la zona. Operativo de retiro continuará en los próximos días.
Un total de 80 lobos marinos muertos en las costas tocopillanas fueron retirados en las últimas semanas. Estos operativos han abarcado desde las caletas del sector norte hasta las playas del Puerto Salitrero, tras conocerse el primer caso de un contagiado por Influenza Aviar en humano, que corresponde a un habitante de 53 años de Tocopilla.
Así lo confirmó a La Estrella la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, quien señaló que "es un trabajo que se hace de manera colaborativa, lo está llevando a cabo Sernapesca a nivel regional, un trabajo que se está desarrollando con la Delegación Presidencial Regional. Se solicitaron algunos fondos de emergencia a nivel central que son los que han permitido la contratación de empresas externas para que puedan hacerse cargo del retiro de los lobos, pero es una organización a nivel regional. Eso significa que están trabajando de manera mancomunada con la Armada, que está entregando -en este caso- las directrices, porque ellos son los que conocen el territorio y son quienes además están haciendo un levantamiento".
Operativos
Según indicó la autoridad provincial, un total de 80 lobos marinos muertos se ha logrado sacar en dos operativos realizados en las últimas semanas.
"Aproximadamente 80 lobos (se han retirado), hablamos de las playas dentro de la ciudad: El Salitre, Covadonga y el sector de Corpesca. Hicieron un barrido desde El Loa hasta Tocopilla, han retirado en el borde costero del sector norte. Lo más probable es que todavía queden algunas carcasas (de lobos), porque entendamos que -en este caso- la empresa contratista no conoce el territorio, entonces llegan, lo que alcanzan a ver de manera superficial, hace el retiro. Por eso es importante que se active este dispositivo a través de la denuncia, porque la denuncia es la que les permite a ellos ir de manera focalizada, se comunican con la persona que llamó en la caleta específica y en este caso hacen la vinculación de manera directa. Pero al mismo tiempo los que están proporcionando mucha información es la Armada. De hecho lo conversé con la directora de Sernapesca a nivel regional y nos dice que se está programando una nueva visita para ésta o la próxima semana, a propósito del levantamiento que está haciendo la Armada durante estos días".
Ampliación
De manera paralela, la delegada presidencial provincial de Tocopilla explicó que se está solicitando una extensión de recursos, con el fin de prolongar los trabajos de retiro de especies marinas muertas y, probablemente, esta labor se pueda hacer de manera comunal.
"Se está pidiendo una ampliación, en este caso, del fondo de emergencia que se solicitó al inicio, que está en proceso de aceptación porque una vez aceptada esa ampliación va a haber cuadrillas por comunas. Esto es una tremenda noticia porque en definitiva nos va a permitir abordar esta situación de emergencia de manera directa, casi inmediata, donde también hay que destacar el trabajo que está haciendo Sernapesca directamente con los municipios, que han sido tremendos aliados y quienes nos proveen - en este caso- del destino final de las carcasas, lo cual no es menor, porque existe todo un trabajo físico a la hora del levantamiento de las carcasas, pero también hay que ser responsables a la hora de saber donde van destinadas", señaló la delegada.
En Tocopilla, las especies marinas retiradas se dejan en el relleno sanitario, en un espacio especial dispuesto para ello.
"Se está pidiendo una ampliación del fondo de emergencia, si es aceptada la petición habrá cuadrillas por comuna".
Rachel Cortés, delegada presidencial de Tocopilla
Denuncias
Hace semanas la Seremi de Salud decretó establecer perímetros en algunas playas de la región ante el hallazgo de lobos marinos muertos. En Tocopilla, esta medida se realizó en el sector costero detrás de las antiguas pesqueras.
En relación al tema, la seremi de salud, Jessica Bravo, insistió en la importancia de que la población de Tocopilla y la región en general mantenga una actitud preventiva y prudente. Si alguien observa a un ave o mamífero desorientado, enfermo o muerto, no debe acercarse ni manipularlos.
"Lo que debe hacer es llamar al SAG o Sernapesca, según corresponda para que su personal adopte la acción que corresponda", enfatizó la autoridad de salud.
Sobre el hallazgo de especies marinas y aves enfermas o muertas en la costa, hay que hacer lo siguiente, según el sitio www.gob.cl:
- En caso de aves acudir o contactar a la oficina local del SAG más cercana de lunes a viernes, entre las 09:00 y 18:00 horas, llamar al Call Center del servicio 2 23451100 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.
También se puede llamar al +56969089780 que funciona fuera de los horarios de oficina, así como sábados, domingos y festivos.
- En caso de ver animales marinos enfermos o muertos contactar a Sernapesca al número 800 320 032.