Plan de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada tuvo etapa participativa en la región
Espacio de discusión y conversación recogió la mirada de familiares, agrupaciones y sitios de memoria.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un equipo de cuatro profesionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos lideró en la región una serie de encuentros con representantes de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos (DD), Ejecutados Políticos (EP) y Sitios de Memoria de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Calama, para trabajar en el proceso de diseño del Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante la dictadura civil militar en Chile.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, agradeció la visita "que permitió concretar un espacio de discusión y conversación en torno a esta iniciativa que es un instrumento de política pública para responder a quienes siguen buscando a sus familiares, considerando la disposición de las agrupaciones de buscar a los suyos en forma organizada. Como Gobierno estamos comprometidos con la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición".
Durante cuatro jornadas fueron presentados los lineamientos y propuestas de la estrategia, en la que participaron cerca de 50 representantes de diversas agrupaciones, como la Agrupación de Familiares y Amigos de EP y DD por la Memoria Histórica de Antofagasta; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta ; Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta; Comisión Independiente de Derechos Humanos y Sitio de Memoria La Veleidosa de Tocopilla y Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama.
Orellana destacó que la iniciativa cobra mayor relevancia por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, "donde tenemos una oportunidad única para que los derechos humanos se pongan en el centro de nuestra democracia. Debemos trabajar con fuerza para generar una política pública integral que nos permita sanar heridas que llevan décadas abiertas", aseguró.
El plan consta de cuatro etapas: la primera es de participación y diálogo, para desarrollar un proceso de escucha participativa, colaborativa y colectiva, incorporando la mirada de las víctimas, sus familias, expertos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
La segunda fase será de coordinación institucional y adquisición de compromisos, mientras que en tercer lugar estará la sistematización de recomendaciones y redacción de Plan Nacional de Búsqueda.
El documento será presentado a los familiares y sus agrupaciones.
Por último, vendrá la etapa de aprobación y difusión del Plan. El escrito definitivo será sometido a aprobación al Comité Interministerial de Derechos Humanos, para posteriormente realizar su difusión.