Madre de presunto descuartizador fue la que entregó a su hijo
Según detalló la Fiscalía en la audiencia, el imputado habría amenazado a la mujer para que guardara silencio. El joven quedó en prisión preventiva.
Matías Gatica Lindsay
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar en prisión preventiva a Renato Barraza, acusado de asesinar y descuartizar a su padrastro el fin de semana en Maipú. La madre del imputado habría reconocido a la Fiscalía que su hijo cometió el crimen.
La mañana de ayer se realizó la audiencia de formalización del acusado por dar muerte, descuartizar, y esconder en un bolso de feria y una maleta a su padrastro, quien habría atacado a la madre del acusado de 19 años.
En la instancia, la fiscal a cargo del caso, Paola Zárate, expuso que el hecho ocurrió a las 20:00 horas del sábado, cuando la víctima habría tenido una discusión con su pareja en la casa donde ambos vivían, lo que motivó la intervención de su hijo, quien habría ahorcado y propinado 110 puñaladas a su padrastro.
La persecutora indicó que luego de eso, el joven llevó el cuerpo hasta el baño, donde lo habría descuartizado con un serrucho, que al igual que el cuchillo utilizado para asesinarlo, fueron encontrados por la PDI en el domicilio.
Zárate indicó, según el testimonio de la madre del imputado, que una vez perpetrado el crimen, al día siguiente, ella fue amenazada por su hijo para guardar silencio. Luego de eso el joven habría salido de la casa y dejado el bolso y la maleta con el cuerpo desmembrado en calle Olimpo, donde posteriormente fue hallado la madrugada del lunes -entre la basura- por una persona en situación de calle y el resto del cadáver por la Policía de Investigaciones. Ese mismo día en la tarde, Barraza fue detenido. La revisión de cámaras en el lugar y el testimonio de vecinos fueron clave para el reconocimiento del acusado, según la fiscal.
La persecutora añadió que fue la madre del imputado quien prestó declaraciones y reconoció que su hijo había cometido el crimen para defenderla del ataque de su pareja, quien la habría intentado ahorcar.
Por todo ello la Fiscalía le imputó al acusado el delito de homicidio calificado (con calificación de ensañamiento) y pidió su prisión preventiva, la que fue acogida por el tribunal, que dio un plazo de 120 días para la investigación.
Tras la audiencia, la fiscal dijo que el imputado arriesga una pena desde los 15 años y que aún existen diligencias pendientes para esclarecer los hechos como informes de ADN y fijaciones fotográficas.
El abogado defensor alegó la legítima defensa incompleta, porque "hubo una agresión a ella, que le pide auxilio a su hijo y él concurre a prestarle este auxilio".