Interior anuncia la llegada de más policías y de un fiscal preferente para perseguir delitos violentos en Calama
Subsecretario Manuel Monsalve visitó Calama e informó que ya se encuentran operando un equipo Centauro en la ciudad y que se designó fiscal preferente para delitos violentos.
Redacción
Tras tres horas de reunión, y que incluyó a las principales autoridades de la región, de la comuna y policiales, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detalló las medidas que adoptará la cartera para hacer frente a la crisis de seguridad en Calama, y lo que viene en cuanto a la persecución penal de delitos de alta connotación social.
"Lo primero, es decir que desde ayer -miércoles-, como anunciamos, llegaron a la comuna de Calama, 26 funcionarios de Carabineros, parte del escuadrón Centauro, y que está compuesto por un suboficial, y 15 funcionarios y que es una sección de orden público. Y a partir del lunes, operará de forma permanente durante el año 2023, y que va a fortalecer la labor de la institución, y sobre todo fortalecer los puntos de control en la comuna", explicó Monsalve.
"Lo segundo, es que van a llegar 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones, y que se quedarán en Calama, y que son parte de una unidad especializada en la investigación de delitos violentos, y que va a permanecer de forma permanente en la ciudad. Y aprovecho de agradecer a Codelco, que va a garantizar las dependencias para poder resolver el alojamiento de este equipo que desde el lunes llega a la comuna", agregó el subsecretario de Estado.
Especialistas
El subsecretario del Interior también informó que habrá un apoyo especial a la Fiscalía local, y comento que "se ha nombrado un fiscal preferente, Cristian Aliaga, para la investigación de delitos violentos. Y éste fiscal va a tener un equipo, que no va a estar el lunes porque tenemos que contratarlo, pero es un equipo profesional que va a colaborar con el fiscal en las tareas de investigación penal, y que estará constituido por abogados, analistas, y que van a complementar las capacidades del Ministerio Público para investigar los delitos violentos en la comuna".
Foco en armas
Manuel Monsalve dijo además que "como cuarto punto, es que vamos a iniciar un proceso de fiscalización intensivo en materia de armas. Que va a llevar tanto al PDI en focos investigativos, como Carabineros a través de sus planes de fiscalizaciones".
Y en cuanto a la labor de Carabineros en la ciudad, Monsalve dijo que "y en algo de mediano plazo, y que tiene que ver con un compromiso ya adquirido, de poder dotar a Carabineros de la comuna de Calama, de una mayor cantidad de funcionarios civiles, para liberar a Carabineros que están hoy cumpliendo funciones administrativas".
Consultado acerca de la posibilidad de ampliar las labores de fiscalización y preventivas en cuanto al apoyo de militares en Calama, el subsecretario Monsalve dijo tajante que "quiero hacer una aclaración que me parece importante. Hemos planteado a que estamos disponibles a revisar los polígonos en los cuales se está llevando adelante el control de las fuerzas armas en zonas fronterizas, y quiero ser claro, en ningún estado de excepción, ni en los que se ha aplicado antes, ha habido controles en los centros urbanos. Y cuando el alcalde de Ollagüe nos ha pedido revisar los polígonos, le hemos dicho que estamos disponibles".
Plan
Al ser abordado por la posibilidad de adelantar el plan Calle sin Violencia , Monsalve dijo que "parte de las medidas que parten el lunes, son parte del plan".