Hallan guagua enterrada en fundo: sus padres están desaparecidos
La PDI la encontró a un metro y medio de profundidad cerca de la casa de sus papás. Habría muerto por asfixia mientras era amamantada. Padres habrían huido del país.
Matías Gatica Lindsay
La PDI halló el cadáver de una guagua al interior de una bolsa enterrada en un predio de Nancagua, en la Región de O'Higgins. Los padres del niño habrían huido a Bolivia, su país de origen.
La noche del miércoles, debido a una denuncia realizada aparentemente por la tía del menor, la Fiscalía de Santa Cruz le ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI que acudiera al fundo Santa Victoria, donde la mujer habría indicado que estaba enterrada una guagua de tres meses.
Según informó radio Bío-Bío, la denunciante habría indicado que el hecho ocurrió en el sector de Yáquil Abajo, ubicado en Callejón La Plaza. Según su versión, su hermana -que era la madre de la guagua- la habría asfixiado accidentalmente mientras la amamantaba, razón por la que junto a su pareja metieron el cadáver en una bolsa de basura negra y lo enterraro en un predio cercano a su domicilio.
En ese lugar los detectives de la PDI junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional iniciaron la búsqueda y tras hacer una excavación de aproximadamente un metro y medio de profundidad encontraron los restos de la guagua en avanzado estado de putrefacción.
Debido a ello no pudieron determinar la causa de su muerte, pues no encontraron heridas atribuibles a terceros. El cadáver fue enviado al Servicio Médico Legal, que deberá esclarecer qué provocó la fallecimiento.
La PDI quedó encargada de precisar cómo ocurrió el hecho de inhumación ilegal e identificar a los presuntos responsables.
Sobre los sospechosos, la tía del fallecido, de nacionalidad boliviana, habría dicho que la misma noche del crimen su hermana y el padre del menor tomaron sus pertenencias y huyeron hacia Bolivia, su país de origen. Agregó que ellos permanecían de manera irregular en el país.