Colo Colo apuesta a igualar registro copero ante Boca en choque con historia
Por Copa Libertadores se han enfrentado en ocho veces, con tres victorias albas, un empate y cuatro caídas.
Nicolás Labra G.
Mañana Colo Colo recibirá a Boca Juniors en el Estadio Monumental a las 20:00 horas en un duelo de alto vuelo por la tercera fecha de la fase grupal de la Copa Libertadores. Ambos llegan en la parte alta del Grupo F, con cuatro puntos cada uno, y con la tranquilidad de que al menos el Monumental no estará cerrado totalmente.
Tras los desordenes frente a Monagas, que incluyeron el encendido de más de 20 bengalas, incidentes entre hinchas albos en el sector Cordillera e invasión a las torres de la transmisión televisiva, finalmente la Conmebol decidió el viernes que el castigo solo implicará el cierre de las tribunas Arica y Lautaro -la primera donde se ubica la Garra Blanca- junto a una onerosa multa de US$95 mil dólares (unos 76 millones de pesos) que se descontarán de los derechos de televisión. El cierre de ambos sectores significa perder unos 11 mil espectadores, por lo que para este miércoles se podría jugar con unos 30 mil hinchas albos.
Aunque haya un cierre parcial se espera un partido caliente y al menos los jugadores podrán estar tranquilos de que recibirán el apoyo de los hinchas sabiendo que ante Boca ya es un partido con historia.
Semifinal histórica
Todo comenzó en 1991, en la famosa semifinal que es parte clave de la historia del Cacique, ya que posteriormente el equipo se coronó por primera -y única- vez campeón de la Libertadores tras superar a Olimpia.
Pero en ese entonces la final anticipada era con los 'Xeneizes'. Por eso no fue mal visto que el 16 de mayo de 1991 el Colo Colo de Mirko Yozic solo perdiera 1-0 en la semifinal de ida en la Bombonera.
La llave estaba abierta y el Cacique hizo el trabajo con un triunfo 3-0 que incluye el famoso gol volador de Marcelo Barticciotto en el primer palo, la recordada pelea entre los planteles, la mordida del perro Ron al portero Carlos Navarro Montoya y la detención del técnico Óscar Washington Tabárez y el volante Blas Giunta.
La llave quedó en la historia y cada año se rememora ese 22 de mayo donde el Cacique accedió a la final. Es por eso que de ahí cada duelo con Boca concentra la atención, aunque no fue hasta el 2003 cuando volvieron a jugar por el máximo torneo continental.
El Cacique estaba en quiebra y en esa ocasión no pudo avanzar a octavos. El 26 de febrero perdió 2-1 en casa, mientras que en la vuelta el 3 de abril caía por dos goles pero pudo igualar 2-2, en ambos duelos con Iván Zamorano en cancha ante el que sería el campeón de esa edición, que superó en la final al Santos de Brasil.
Un año después volvieron a ser emparejados en la fase grupal. El de 3 de marzo de 2004 jugaron en Buenos Aires, con triunfo 2-0 para los argentinos, que mantenían en su plantel a figuras como Carlos Tevez. En la revancha el 8 de abril de 2004 Colo Colo ganó 1-0 en el Monumental con gol de David Henríquez, lo que no bastó porque también quedó eliminado.
Cuatro años después fue la última vez que chocaron en el torneo. Seguía Claudio Borghi en el banco albo tras el tetracampeonato y el Cacique festejó en Macul con tantos de Cristóbal Jorquera y Gustavo Bizcayzacu. La vuelta, el 27 de marzo, tuvo un notable duelo con triunfo boquense por 4-3 y la renuncia del 'Bichi' cerrando un ciclo histórico que además volvió a quedar fuera de octavos.
Fuera de la Libertadores, en 1997 chocaron en la Supercopa, con un triunfo albo por 2-1 el 24 de septiembre y un empate 2-2 el 29 de octubre en Argentina.