Aprueban $1.200 millones para combatir la Influenza Aviar en la región
Con la finalidad de prevenir y mitigar el aumento de contagios por Influenza Aviar en seres humanos y especies animales, el Consejo Regional (Core) aprobó 1.200 millones de pesos para un plan que se desarrollará en cuatro comunas de la Región de Antofagasta.
Los recursos se obtuvieron a través del 3% de los Fondos de Emergencia del FNDR. El financiamiento de este programa, presentado por la Delegación Presidencial Regional (DPR), irá en directo apoyo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), beneficiando principalmente a Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.
"Aquí ha habido una acción constante de los servicios de prevención en donde ha estado trabajando Sernapesca, el SAG, también Senapred y nos han pedido la colaboración para usar los recursos de emergencias y poder apoyar la labor preventiva para que todos estos animales, que podrían poner en riesgo la salud de las personas, sean retirados y así podamos asumir un rol preventivo mucho más eficaz", explicó el gobernador regional, Ricardo Díaz.
La iniciativa busca facilitar las medidas de respuesta ante la emergencia zoosanitaria, mediante la contratación del servicio de monitoreo, traslado y disposición final de ejemplares marinos, por ejemplo lobos encontrados fallecidos en el borde costero e infectados con la Influenza Aviar. Labor que se está ejecutando actualmente en las cuatro comunas costeras de la región.
Los recursos son para extender esta labor para junio y julio.