Jazmín Gómez: la historia de la última colaboradora de Los Tres
Días después del anuncio del receso de la banda se estrenó en plataformas una versión en vivo de 'Quizás con Quién' cantada por la autora de 'Tornasol'. Acá Gómez cuenta cómo llegó a colaborar con el influyente grupo en su última etapa.
Era marzo de 2020 y Jazmín Gómez estaba expectante. La cantante, que desde comienzos de la década anterior venía haciendo carrera en el circuito de pop independiente local, acababa de lanzar "Antes de Dormir", un tercer disco que de hecho había pensado presentar en octubre del año anterior.
Pero la expectación se transformó rápidamente en nerviosismo y desazón: una semana después del lanzamiento se decretaron las primeras medidas sanitarias por la pandemia de covid-19 que por ese entonces recién llegaba al país.
"Estaba mal. Personal y familiarmente por la pandemia, y tenía mi disco ahí, que literalmente se quedó dormido. No supe cómo hacerlo y sentía que nadie podía ayudarme. Estuve muy triste, porque es un disco muy lindo y que ya se había postergado por lo del estallido social, y después llega la pandemia. Fue bien difícil", recuerda ahora la artista sobre un período complejo que se terminaría extendiendo por todo ese año.
Pero el pesar comenzaría a pasar de la manera más inesperada: un día de fines de 2020, Gómez recibió un mensaje de Álvaro Henríquez con comentarios positivos sobre su música y una propuesta.
"Una de las pocas cosas mágicas que me han pasado en la vida podría decir que es esta historia. Es algo que no pasa. A mí el Álvaro me encontró por YouTube, le gusté, le llamé la atención y empezó a investigarme. Leyó mis entrevistas, investigó mis discos, le gustaron canciones como 'Lo que me da' y me dijo un montón de cosas que jamás había escuchado de nadie excepto de mi familia", cuenta la artista. "Estábamos en plena pandemia, a mí el Álvaro me sacó de eso, porque además de sus palabras sobre mi música me dijo que le gustaría que abriera un show de Los Tres".
La invitación se concretó en un show por streaming en el que Gómez cantó tres canciones ("las favoritas de Álvaro", cuenta) y marcó el inicio de una amistad que tuvo también otras colaboraciones y trabajos en conjunto. Entre ellos otra invitación a sumarse a los dos principales conciertos -en Santiago y Concepción- de la gira de Rarezas con la que la banda penquista recorrió Chile tocando su material menos difundido.
En esos shows Jazmín Gómez se unió en las interpretaciones de 'Moizefala' (del disco "La espada y la pared") y de 'Quizás con Quién'. Precisamente la nueva versión de esta última, incluída originalmente en el EP "Por acanga" de 2015, fue publicada en plataformas apenas dos días después del anuncio del receso del grupo.
"Esto para mí fue una sorpresa. El Álvaro me avisó una semana antes que iban a lanzar singles de esas presentaciones y que iba a salir mi feat. Y fue emocionante, porque yo estaba viviendo el sueño del pibe con el Álvaro, con Los Tres. Así que poder volver a escuchar todo ese registro me lleva a momentos muy lindos", resume la artista.
-¿Tiene una emoción distinta ahora que anunciaron un receso? ¿Te esperabas eso o te pilló por sorpresa?
-La verdad es que no me lo esperaba. Parecía que la banda tenía para rato, yo pensé que la gira de rarezas era más bien para darle un regalo a los seguidores más fieles con temas que no tocan nunca, pero terminó siendo una despedida. Pero es increíble, es un honor poder haber sido parte de esto.
-¿Hay alguna anécdota especial que recuerdes?
-Hay muchas. Por ejemplo, la primera vez que fui a la casa de Álvaro. Su casa es preciosa, es muy antigua y está súper bien tenida. Y es como un museo, Álvaro tiene más de 40 guitarras y están todas ahí. Tiene el estudio abajo, el living lleno de vinilos, de discos, de libros, de cosas que se trajo de otros países. De repente miro y veo el casco que usó para el Unplugged. Yo estaba muy como una fan en la casa, así que le dije si me podía poner el casco. Él me dijo "claro, póngaselo", entonces me lo puse y me tuve que sacar una foto que subí al tiro a las redes. Yo le decía que él no entendía lo que era entrar a la casa de uno de tus ídolos y le pregunté si le había pasado alguna vez en la vida. Y me dijo que sí, con Yoko Ono. Me cagué de la risa. Se pasa muy bien con el Álvaro, es muy chistoso y es un pulento, es un ser muy preocupado de su gente, de su equipo.