El punto negativo de la jornada: detenido por fotografiar el voto
El hecho ocurrió en la Escuela Las Rocas de Antofagasta. Pese a ello, el proceso se vivió de manera ordenada.
Sin mayores contratiempos y con un ambiente tranquilo y de buen comportamiento. Así se llevó a cabo la jornada de elecciones para el Consejo Constitucional que se realizó en la Región de Antofagasta.
El único incidente informado durante la extensa jornada fue dado a conocer por Carabineros alrededor de las 17:00 horas, en el cual se reportó la detención de un votante que llegó a ejercer su deber cívico a la Escuela Las Rocas de Antofagasta, pero fue sorprendido tras haberle tomado una fotografía al sufragio y por lo tanto quedó detenido debido a que tal acción es catalogada por la normativa como delito de cohecho.
En otro hecho, que no pasó a mayores, en el Liceo Óscar Bonilla -pasadas las 9:00 de la mañana y cuando las mesas aún no estaban constituidas en su totalidad- una persona llegó hasta el local de votación y le informaron que debía asumir el rol de vocal.
Sin embargo, se negó a esta decisión, por lo que ante su insistencia fue necesaria la presencia de Carabineros para terminar con este episodio, y finalmente aceptó asumir esta labor para evitar arriesgarse a la multa que manda la ley.
Fuera de estos dos hechos, la jornada se vivió de manera ordenada y se caracterizó por largas filas en las distintas comisarías para excusarse (ver página 6), situación que comenzó a registrarse desde la madrugada y debido al impedimento de votar por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de sufragios, algo común en esta zona debido al trabajo en faenas mineras.
Pasadas las 17:00 horas se realizó un nuevo balance del proceso eleccionario en el cual este tipo de excusas en la región sumaban ya más de 25 mil solicitudes, 21.531 de la Prefectura Antofagasta y 3.836 de El Loa.
Al respecto, la delegada presidencial Karen Behrens comentó que "ya habíamos vivido un momento similar en las votaciones de septiembre del año pasado donde llegamos cerca de las 40 mil excusas, pero que responde a la vida laboral que existe en la región".
En cuanto al proceso de votar en sí, durante las primeras horas de la mañana se vivió una votación más expedita, sobre todo en el sector norte.
Mientras que a medida que avanzaba la jornada poco a poco comenzaron a aparecer la filas en los distintos establecimientos educacionales principalmente pasadas las 13:00 horas, con harta presencia del uso del voto asistido.
Eso sí, a través de las redes sociales votantes señalaron que esperaban más de media hora por voto asistido en establecimientos como el Liceo Andrés Sabella, mientras que en el B-13 Domingo Herrera, uno de los principales reclamos fue la falta de facilidades en el acceso para personas con movilidad reducida.
Sin embargo, el proceso se vivió de manera bastante expedita, pese a que cerca del cierre todavía había filas de personas esperando el momento de sufragar.
25 mil 367 excusas sumaba la región en Carabineros de personas que no pudieron sufragar.