Precaución por brotes: ¿Qué se puede hacer ante la varicela?
Durante las últimas semanas se ha conocido de la existencia de brotes en colegios de Calama y la Región de Coquimbo. Especialista explica qué hay tras la contingencia, comenta sus riesgos y llama a potenciar la vacuna contra el virus.
Ignacio Silva
A fines del año pasado, diversos especialistas manifestaban su preocupación ante una situación en particular.
Por ese entonces, los registros mostraban que sólo el 60% de los menores que habían recibido su primera vacuna contra la varicela en 2020 habían cumplido el proceso con su segunda dosis durante 2022.
Esa preocupación ha vuelto en las últimas semanas: en cosa de días se ha alertado de brotes de la enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster y reconocida por su sarpullido con ampollas, en colegios de Calama, Salamanca, Combarbalá y La Serena.
"¿Por qué está ocurriendo esto? Es porque hay una población susceptible, o sea o que nunca antes ha tenido varicela o que no está vacunada, y por lo tanto si se presentan casos es fácil que se disemine en la comunidad", plantea el dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de Los Andes y decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.
El especialista apunta que, aunque se trata de una enfermedad común y que "prácticamente todos los niños presentaban de manera sintomática o asintomática", su aparición llama la atención porque "ha ido desapareciendo en la medida que apareció la vacuna".
"Esta es una infección común en la infancia, pero que ha ido desapareciendo en nuestro país debido a que ya hace varios años se inició la vacunación, primero de manera privada, y actualmente ya está incluida en el programa nacional de inmunizaciones. De hecho los niños reciben vacuna de varicela a los 18 meses y también a los 36 meses de vida, así que la mayor parte de los niños actualmente ya están protegidos", apunta. "Es por esto que brotes se pueden producir en lugares donde hay baja cobertura de la vacunación o donde todavía quedan muchos niños o jóvenes que no recibieron esta vacuna".
Por eso, explica el Dr. Pérez, la expectativa es que los nuevos brotes se controlen a través de la intensificación de los programas de inoculación en las regiones afectadas.
"Quizás no sólo se va a vacunar a quienes son parte del grupo objetivo en el programa nacional, sino que se va a extender a otro grupo etario de niños que no alcanzaron a recibir su vacuna. Y con ello uno esperaría que se controle rápidamente. La idea es que no tenga un mayor impacto", comenta.
Virus
El Dr. Carlos Pérez explica que cuando se habla de varicela, se hace referencia a la infección viral producida por el virus varicela-zóster.
"Esta se transmite principalmente por vía aérea a partir de personas que están cursando un cuadro agudo de varicela, pero también de algunos que tienen herpes zóster, que es una manifestación localizada de infección por el virus varicela-zóster", desarrolla.
Esta infección, agrega, se puede empezar a transmitir incluso antes de que aparezcan las manifestaciones características y su incubación dura entre 12 a 20 días.
Además, según se apunta en el sitio web del Ministerio de Salud, su importancia a nivel de salud pública radica en su alta contagiosidad y que es especialmente grave en el recién nacido.
"La varicela se caracteriza por un cuadro de decaimiento, de fiebre, y lo más característico es la aparición en la piel de vesículas que después se rompen, dejan costras y finalmente desaparecen, y que afectan al tronco, la cara y las extremidades", agrega el infectólogo. "En el caso de los niños también puede manifestarse con inapetencia, y ocasionalmente puede producir algunas complicaciones, como sobreinfección bacteriana o invadir otros órganos, pero eso es más infrecuente".
¿Cuáles son las precauciones que se deben tomar ahora? Debido a que el tratamiento para la varicela es sintomático y está enfocado en aliviar las molestias y picor producido por la infección, el Dr. Pérez apuesta por una estrategia.
"En este momento hay que estar atentos a la aparición de estos cuadros febriles con lesiones en la piel. Y si se identifica su presencia, lo ideal es consultar lo más temprano posible", alerta.
"Hay que estar atentos a la aparición de estos cuadros febriles con lesiones en la piel. Lo ideal es consultar pronto".
Dr. Carlos Pérez, infectólogo Clínica Los Andes y USS.
"Los niños reciben vacuna a los 18 meses y a los 36 meses de vida. La mayor parte está protegida".
Dr. Carlos Pérez, infectólogo Clínica U. Los Andes y USS.