Hospital redujo tiempos de traslados aéreos de pacientes a Santiago
El recinto informó que se bajó el tiempo de ocho horas en promedio durante el año pasado a actualmente tres.
El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) informó que mejoró en más de un 50% su tiempo de respuesta en el traslado de pacientes hasta Santiago, con un promedio que se redujo de ocho horas durante el año pasado a poco más de tres actualmente y desde la aceptación del paciente hasta su arribo a la capital.
Los detalles de esta mejora en la gestión de traslados fueron entregados por la encargada de Coordinación y Enlace del HRA, Nicole Sepúlveda, quien explicó que una licitación que realizaron el año pasado les permitió contar desde enero del 2023 con un avión ambulancia en la losa del Aeropuerto Andrés Sabella y así no tener que esperar a que el transporte llegara desde la capital. Antiguamente, comentó Sepúlveda, el servicio contratado tenía 30 minutos para responder si existía o no posibilidad de realizar el rescate. En caso de que la respuesta fuera positiva, el avión salía desde la capital rumbo a Antofagasta.
"En preparar el equipo eran aproximadamente dos horas, más las dos horas y media de viaje. En promedio pasaban unas cinco horas para recién retirar al paciente desde el hospital, a lo que habría que sumar el tiempo de vuelo para llegar a Santiago, que es el destino más frecuente", señaló.
Sin embargo, "eso cambió en enero de este año. La empresa tiene dos horas para retirar al paciente desde el HRA, pero en la realidad nunca demora eso", destacó. Como ejemplo, la profesional comentó que en lo que va de año han realizado 30 traslados, dos de ellos con personas tiempo dependientes.
En esos dos casos (paciente tiempo dependiente), donde la rapidez del proceso era vital para la sobrevivencia de la persona y considerando todos los trámites y coordinaciones, el traslado demoró poco más de tres horas, frente a las ocho que tomaba antes.
El primer caso fue de una paciente de 33 años afectada de un trombo cerebral que, contando todos los tiempos previos y traslados, estuvo en Santiago en tres horas, una vez generada la solicitud de viaje. "Desde que nos confirmaron el cupo, el personal del avión ambulancia estuvo en nuestro hospital en 30 minutos", resalta Sepúlveda.
El segundo caso correspondió a un paciente de 51 años que estaba con una hemorragia subaracnoidea, la cual consiste una hemorragia repentina dentro del espacio entre la capa interna y la capa media del tejido que recubre el encéfalo (meninges). "En Antogasta no hay resolución para esta patología, por lo que el paciente no tenía posibilidades de sobrevivencia aquí", destacó el especialista.
Para el director (s) del HRA, Antonio Zapata, "éste es un paso importante para la seguridad de los pacientes, mejorando ostensiblemente las probabilidades de mejora en los casos más graves que no tienen resolución quirúrgica en el recinto antofagastino. Si bien el HRA es de alta complejidad y referente para la Macro Zona Norte, siempre puede haber patologías que necesiten de equipamiento o personal muy especializado, por lo que contar con una vía de traslado rápido es muy útil", concluyó.