Rapa Nui expone su cultura en Europa y se alista para la observación de astros
Grupo isleño viajó a Francia y fue parte del Festival de Artes Medievales. Tras la pandemia, municipio rapa nui busca convertirse en destino de "turismo de intereses especiales".
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Luego que la pandemia implicara que Rapa Nui cerrara sus puertas al turismo por 872 días, ahora les toca volver a salir al mundo y mostrar los atributos que la Isla de Pascua posee y cómo busca resignificar una de las principales actividades que sustenta la economía isleña.
Por eso es que la municipalidad de Rapa Nui, junto a la agrupación cultural Varua Ora, viajaron hasta la comuna de Andilly, Francia, donde participaron de la 27° edición del Festival de Artes Medievales.
Celtas y vikingos
Se trata de un evento, que se estima convoca a más de 15 mil personas a diario, realizándose en medio de un bosque en el que se emplazan tabernas, corrales, herreros, bandas de música celta, vikingos, caballeros y campesinos, ambientado todo en el medioevo francés.
Allí, la agrupación pascuense montó presentaciones, mostraron parte de la tradicional Tapati y expuso su cultura en un stand.
"Pudimos ampliar la experiencia donde la gente vive inmersa en una época medieval y nos nutrimos de las ideas, a partir de eso firmamos un hermanamiento con la municipalidad de Andilly que nos permite tener un intercambio cultural, social y turístico para mejorar como destino", dijo el director municipal de Turismo, Uko Tonjariki Tuki.
De igual forma, como manera de volver a percibir al menos los 80 millones de dólares anuales que antes de la pandemia el turismo dejaba en Rapa Nui, es que el municipio local busca convertir la actividad en un "turismo de intereses especiales (TIE)".
Interés especial
Este se enfoca "en actividades personalizadas que satisfacen los intereses específicos de grupos e individuos", explican desde el municipio.
La idea, cuentan, es "posicionar a Rapa Nui, como un destino de interés especial, principalmente en arqueología y sustentabilidad".
"Hemos planificado algunos viajes para realizar marketing del destino, entre ellos con Japón, para poder ir al país de origen a hacer marketing del destino porque a ellos les interesa mucho el turismo basado en la arqueología. Así hemos ido trabajando en diferentes propuestas con Francia, EE.UU. y diferentes países para poder incentivar este turismo de interés especial ya sea, en arqueología, astronomía, cultura o materias sustentables", comenta Uko Tonjariki Tuki.
El encargado de turismo del municipio rapa nui agrega que "lo que estamos trabajando como Turismo de Interés Especial (TIE) y a partir de la planificación que tenemos, lo primero que hicimos fue dirigirnos en el mes de octubre a la ciudad de Vicuña (Región de Coquimbo) donde firmamos un convenio.
"Ahí tenemos una relación que trabajar en torno a la observación de astros luminosos y eso nos va a permitir abrir un nuevo campo en cuanto a la observación de los cielos y es así como nosotros nos acercamos a la municipalidad de Vicuña que tiene la administración de uno de los lugares donde tú puedes practicar la observación de astros. Fuimos con una delegación de la dirección de turismo, con una campaña turística desde Rapa Nui que nos permite aprender de ellos en un ámbito que ellos ya manejan", dice el directivo.
Tonjariki destaca asimismo que "estamos dentro de los tres primeros destinos donde nos posicionamos junto a Portugal y Perú en la categoría Green Destination".
Reencanto del turista
De esta forma, el municipio pascuense sostiene que "esta mención significó la génesis que daría un espacio a la planificación en base a crear y posicionar a Rapa Nui como un TIE".
"Para este objetivo, se proyecta un plan que permita la promoción del destino en diversos países emisores de turistas que ven como opción a Rapa Nui en su carta de navegación. En conclusión, reencantar al turista para que vuelva a sentir y vivir el misterio de esta isla, la más alejada y habitada del mundo".