Crisis respiratoria: desde Iquique trasladan a otro bebé en estado grave
Ya son 10 los pacientes pediátricos que han sido derivados desde otras ciudades hasta el Hospital Regional de Antofagasta, el cual tiene mayor disponibilidad de camas. El lactante tiene 10 meses.
En medio de la crisis por virus respiratorios que se vive en el país y que afecta principalmente a las zonas central y sur, un nuevo lactante fue trasladado desde el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique hasta el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) al encontrarse en estado grave y por falta de camas críticas pediátricas en Tarapacá.
De acuerdo con el informe diario nacional respecto a la Campaña de Invierno que realiza el Ministerio de Salud, hasta la mañana ayer el HRA mantenía una ocupación del 51,9% de camas críticas pediátricas, lo que corresponde a 13 cupos disponibles. Esto, en contraposición al principal recinto médico de Tarapacá donde el 73,3% estaban siendo utilizados.
El traslado se concretó pasadas las 16:00 horas, bebé de 10 meses de edad y afectado por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que ingresó a la UCI pediátrica para su atención.
El director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Francisco Grisolía, dio a conocer que hasta la fecha ya se han realizado 10 traslados de pacientes pediátricos hasta el HRA, de los cuales uno corresponde a un niño de 10 años y el resto a lactantes menores de uno.
En el desglose, seis pacientes han sido derivados desde Iquique, dos de Huasco, uno de Castro y otro de Ancud (estos últimos de Chiloé).
Además y gracias al trabajo del equipo médico pediátrico del principal recinto clínico de la Macrozona Norte dos de los menores han sido dados de alta. El más reciente es el pequeño Emmanuel de cuatro meses de vida, quien el miércoles dejó el HRA para reunirse con su familia, la cual viajó desde Ancud a principios de este mes.
Consultas
En tanto, y según dio a conocer el jefe (s) del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Juan Carlos Galaz, hasta la semana epidemiológica 24 (del 11 al 17 de junio) se han contabilizado 73.658 consultas por causa respiratoria en la región, con un peak que se registró en la semana 11 (del 12 al 18 de abril) con 3.897 atenciones de urgencia y en la 16 (del 16 al 20 de mayo) con 4.376.
Además, añadió que al comparar la semana epidemiológica 24 con la anterior se detectó una caída de un 16,57% en el número de consultas respiratorias en los menores, quienes fueron afectados principalmente con influenza A H1N1 y en segundo lugar por VRS.
En tanto, ambos representantes del Ministerio de Salud recordaron a la comunidad mantener las medidas de prevención para cortar la circulación de estos patógenos estacionales a través de la vacunación contra la influenza y el Covid-19, el uso de mascarilla obligatorio en niños desde los cinco años, lavado de manos y el distanciamiento físico.
Nuevo Peak
Grisolía detalló que hace cuatro semanas la tendencia en atenciones pediátricas por causas respiratorias va a la baja.
Sin embargo, la curva se ha mantenido en el caso de los adultos (alrededor del 17%), aunque la proporción de consultas es menor en comparación con los niños.
En ese sentido, recordó que desde mediados de julio "se espera otro peak y que éste afecte a los adultos, números que nos están mostrando que seguimos con una cifra significativa de consultas por causas respiratorias".