Foto denuncia: Falta señalética en esquina
En esta esquina de calle Osorno con Pisagua, población Lautaro, se necesita urgente una señalética de Pare o Ceda el Paso, pues no existe y es muy peligroso para los conductores y peatones.
En esta esquina de calle Osorno con Pisagua, población Lautaro, se necesita urgente una señalética de Pare o Ceda el Paso, pues no existe y es muy peligroso para los conductores y peatones.
Señor director:
Ese día el sol alcanzó su momento más lejano en el hemisferio norte. Recuerdo que estudiando en Noruega, esa noche navegamos por el Mar del Norte cerca de las Plataformas Petroleras, vi que el sol nunca desapareció y no llegó la noche oscura. En un momento la luz se reflejó en el agua y nuevamente brilló.
Este año vi en la TV cómo los escandinavos cerca del polo celebraban con alegría este acontecimiento el Solsticio de Verano. Para nosotros es el Solsticio de Invierno.
Aquí en el hemisferio sur en nuestro territorio, los pueblos originarios realizan rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.
Los aymaras (100.000 en Arica -Parinacota, Tarapacá ) recuerdan que el sol alcanzó su punto más lejano en el hemisferio norte, y comienza a avanzar de regreso al sur, representando un nuevo comienzo
y renovación de la vida en la naturaleza y en las personas.
El Machaq Mara para los aymaras marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la entidad se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra.
En nuestra región cada año algunas personas, investigadores, antropólogos, historiadores van al desierto cerca del Camino del Inca y esperan ver salir los primeros rayos del sol: "El Inti Raymi", recordando la ceremonia del Año Nuevo Quechua que representa el regreso de la luz, para que el sol, la vida o Inti volvieran, y acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para su vivir, paz, bienestar y alegría.
Aquí está el pueblo Lickanantay o Atacameño, que junto a los quechuas son 25.265 habitantes, viven y ocupan los valles, oasis y quebradas del Salar de Atacama y la cuencas altas del río Loa y su afluente, el río Salado en Calama, San Pedro de Atacama. Ellos con mucho entusiasmo esperaron con el frío de la noche poder bailar por las calles de Calama mostrándonos los ritos ancestrales regionales como la llegada del invierno.
Nancy Monterrey C.
Protestan por filtraciones
@TLAntofagasta dice en Twitter: "Vecinos protestan por filtración de agua en viviendas sociales de Antofagasta: problemática se arrastra desde 2017. Barricada fue Félix García con Héroes de la Concepción".