18 bailes religiosos protagonizan la "Despedida de Pueblo" en Tocopilla
Agrupaciones pertenecientes a la Central Valero Cebrián desarrollaron tradicional actividad el fin de semana.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Este fin de semana las 18 cofradías pertenecientes a la Central de Bailes Religiosos Valero Cebrián de Tocopilla realizaron la tradicional "Despedida de Pueblo" antes de iniciar su peregrinación hacia el poblado de La Tirana y ser parte de la fiesta religiosa más grande de Chile en las próximas semanas.
En total son 21 agrupaciones las que pertenecen a la Central, pero tres de ellas tienen residencia en Alto Hospicio y realizaron su propia despedida en esa localidad de la Región de Tarapacá, así lo señaló Elías Figueroa, presidente de la Central de Bailes Religiosos Valero Cebrián.
Actividad
Días antes, las cofradías hicieron su "despedida de sede" en sus propios sectores y, cumpliendo esta normativa, pudieron estar en la llamada despedida mayor que se hizo el sábado junto a los demás bailes.
Aquí cantaron la primera entrada en la Cruz del Calvario, para luego frente a la imagen de la Virgen en el interior de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, hicieron el saludo correspondiente.
Los organizaciones que participaron, por orden de entrada al templo, fueron: Diablada del Sol, Cuerpo de Baile, Piel Roja del Carmelo, Chuncho Tocopillano, Del Carmen Gitano, Morenos del Carmen, Indios Devotos de María, Indios Dakota, Morenos Cóndor, Chuncho Chilenito, Auténtica Diablada, Morenos Tocopillanos, Morenada Corazón de María, Gauchos del Carmen, Morenos San Miguel, Gitano Promesante, Alí Babá y Morenada Servidores de María.
Posteriormente las agrupaciones danzaron y cantaron en los lugares designados para sus mudanzas. En la noche se realizó una misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y cada baile finalizó con su retirada correspondiente.
El presidente de la Central de Bailes Religiosos Valero Cebrián, Elías Figueroa, agradeció el apoyo de Carabineros para el cierre de las calles y la seguridad brindada en la actividad.
El dirigente explicó que entre el 9 y 10 de julio los bailes viajarán a La Tirana, e incluso hay una agrupación que lo hará el próximo 5 de julio, para así estar presentes -luego de años por la pandemia del Covid-19- en esta tradicional festividad.