Tour de Francia inicia hoy en Bilbao con extremas medidas de seguridad
La primera etapa es de 182 kilómetros. Se instalarán colchones en algunas zonas de descenso tras la reciente muerte de un ciclista en la Vuelta a Suiza.
Agencia EFE/N.LG.
El Tour de Francia extremará los elementos de seguridad para proteger al pelotón, recientemente afectado por el fallecimiento del suizo Gino Mader el pasado 16 de junio durante la Vuelta a Suiza y, como gran novedad, instalará colchones en algunos descensos peligrosos para reducir los riesgos.
Así lo detallaron el jefe del Tour, Christian Prudhomme, y el de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, que están al frente de una nueva entidad de seguridad junto a representantes de equipos y de corredores.
Se trata del programa SafeR, que pretende introducir elementos nuevos para evitar accidentes como el que costó la vida a Mader, un corredor de 26 años al que se le rendirá homenaje.
"Cada vez vemos más accidentes y peligros. Venimos trabajando en esto desde hace meses, incluso años. Cada vez hay más obstáculos para ciclistas que cada vez van más rápido", indicó Lappartient.
Prudhomme aseguró que la seguridad depende de tres factores, "el recorrido, el comportamiento de los corredores y el material, que hace que se incremente cada vez más la velocidad".
Sabedores de que el riesgo cero no existe, el encargado del Tour apeló a incidir en los tres para evitar el máximo posible de accidentes graves.
"El ciclismo es un deporte magnífico pero cruel", señaló el director del Tour, quien citando un estudio de la Universidad de Ganz, aseguró que el 60% de las caídas tienen lugar en los últimos 40 kilómetros de las etapas y el 40% en los últimos 20.
"Eso responde al nerviosismo que se genera en el tramo final ligado a la legítima voluntad de los corredores de ganar la etapa", indicó Prudhomme.
La primera etapa comenzaba hoy a primera hora, a las 7:00 am de Chile, con 182 kilómetros iniciando en el estadio de San Mamés, donde juega el Athletic de Bilbao, y permitirá descubrir el magnífico paisaje vasco, con joyas como San Juan de Gaztelugatxe, pero los corredores tendrá que estar atentos, porque el terreno es propicio para ataques.