Seis de cada 10 chilenos han sido discriminados en el trabajo
Un 16% dijo haber sido marginado por su edad, mientras un 12% sostuvo que el género motivó su rechazo por parte de compañeros de labores.
Natividad Espinoza
El 63% de los trabajadores chilenos ha sufrido algún tipo de discriminación en el plano laboral, según el estudio "Diversidad en el trabajo" de Laborum, para el que se consultó a 7.545 trabajadores y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.
Del total de consultados que habitan Chile (3.125), un 16% dijo haber sido discriminado por su edad, mientras un 12% dijo haber sido marginado por su género, siendo estos dos los motivos más mencionados. Eso sí, el 66% no quiso especificar por qué había sentido esta forma de exclusión.
Asimismo, el 58% de los consultados a nivel nacional reveló en el sondeo haber sido testigo de al menos un caso de discriminación laboral dentro de su lugar de trabajo, mientras un 48% de los expertos en recursos humanos que participaron en el trabajo desde Chile consideran que en su trabajo no se han implementado medidas para desarrollar un ambiente laboral inclusivo.
Y es más, sólo un 18% de los mismos expertos cree que cuenta con herramientas suficientes para abordar dificultades vinculadas a la discriminación, mientas que el 67% sostuvo que sólo es así "para algunos casos".
Por otro lado, del 52% de los especialistas que respondieron que sí han tomado medidas para promover la diversidad, el 66% afirmó que se integraron políticas de contratación inclusiva en su empresa; el 61% que incorporaron políticas y protocolos frente a la desigualdad o los malos tratos y el 55% que se brindaron áreas de contención o apoyo frente a diferentes situaciones de discriminación o incomodidad.
¿un ambiente cordial?
Del 57% de los trabajadores en Chile que considera que en su empleo no se implementan medidas para promover la diversidad, el 27% asegura que el ambiente laboral no es cordial ni respetuoso, el 22% que no hay igualdad de oportunidades y el 17% que no se generan espacios para tratar el tema.
Respecto al tratamiento que le dan las organizaciones a la diversidad, el 30% de los chilenos considera que no hay cambios significativos porque las empresas son bastante conservadoras; el mismo porcentaje dijo que las compañías hacen cosas, pero no llegan a comprometerse en profundidad con la causa; el 27% aseguró que están en buen camino, aunque aún falta educación y políticas; y sólo un 14% tiene una percepción positiva porque ha notado un cambio grande en la cultura organizacional.