Viajar sólo con equipaje de cabina: ¿modo de ahorrar o misión imposible?
Hay aerolíneas que cobran caro por incluir el derecho a equipaje de bodega, pero una experta dijo que éste siempre se puede omitir.
Natividad Espinoza R.
Las vacaciones de invierno motivan a pasar unos días en otro país o ciudad y las ofertas de pasajes de avión hacen incluso más tentadora esa alternativa. No obstante, cuando se suma equipaje de bodega los precios de los tickets suben más que considerablemente en algunas aerolíneas.
Por eso, un buen desafío para ahorrar en vacaciones y escapadas que se harán vía aérea es intentar hacerlo solamente con equipaje de cabina, es decir, la maleta pequeña que se guarda en los compartimentos que están sobre los asientos del avión.
Pero, ¿cuándo es posible hacerlo? De acuerdo con la bloguera de viajes Nicole Etchart (@viajandolento) "en general siempre se puede viajar sólo con equipaje de cabina cuando se trata de viajes por turismo. Podrías creer que es para viajes cortos, pero si sabes adaptarte podrías hacerlo en los viajes largos también. O podrías pensar que es posible sólo en verano, pero llevando ropa de invierno también se puede".
Planificar y organizar
Etchart explicó que "la clave está en darte el tiempo de hacer la maleta y preparar las tenidas que vas a usar, tratando de llevar ropa que sirva para más de un uso. Por ejemplo, un vestido que sirva también de polera, una chaqueta reversible, los pantalones en general se pueden repetir, etc. Y pensar que la maleta con ropa que armas para una semana te puede servir para un mes, porque puedes ir lavando durante el viaje. Y por supuesto, llevar puesto -durante los viajes aéreos- lo que más haga bulto.
Respecto de las técnicas para ordenar la maleta ahorrando el mayor espacio posible, la creadora del blog Viajando Lento sugirió el uso de cubos organizadores.
"Son bolsas para llevar ropa donde la puedes enrollar y guardar bien apretada. Si es tu primera vez, puedes buscar videos para aprender a usarlas en YouTube o ver tutoriales en Instagram de viajeros que te enseñan a enrollar y guardar la ropa en estos cubos", explicó. Y añadió que al armar la maleta hay que considerar cada espacio, guardando incluso cosas pequeñas dentro de los zapatos.
Sobre los útiles de aseo, la viajera recordó que en cabina sólo se pueden llevar contenedores de hasta 100 ml y deben ir en una bolsa o estuche transparente.
Nada de "por si acaso"
Entre los errores más comunes de quienes buscan viajar con poco equipaje, Etchart mencionó llevar lo que llama "ropa porsi". En otras palabras, prendas "por si salgo a bailar", "por si hace mucho frío", "por si voy a la playa", etc. Lo mejor, para ella, es llevar lo que se sabe necesario.
¿Y los souvenirs? "El tip que puedo dar es prever esta situación y dejar espacio en la maleta para los regalos. No hay otra forma", aseguró la viajera. "Pero si eres como yo y de ida te fuiste a tope, puedes tratar de llevar más ropa puesta a la vuelta, dejar cosas en el destino (como artículos de aseo) o asumir el costo de pagar extra por sumar un equipaje", comentó.