Ciclistas: este año se han visto involucrados en 29 accidentes
Una de las emergencias en la región tuvo consecuencias fatales. Carabineros recordó normativas.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un total de 29 accidentes que han involucrado bicicletas registra Carabineros, en lo que va del año, en la región de Antofagasta.
Las cifras de la policía uniformada consideran las emergencias ocurridas entre enero y mayo, que dejaron como consecuencia 27 lesionados y una persona fallecida. En cuanto a la principal causa de ese tipo de hechos, destaca el conducir no atento a las condiciones del tránsito.
El jefe de la Unidad de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Antofagasta, capitán Karl Berngeher Rojas, enfatizó al respecto que si bien la bicicleta es un medio de transporte ecológico y saludable, es muy importante que su uso sea con responsabilidad y autocuidado para evitar accidentes.
El ciclista- aseguró -como todo usuario de las vías tiene la obligación de respetar y cumplir con la normativa vigente que determina sus derechos y deberes, manteniendo siempre una conducta de autocuidado y conducción responsable. Las normativas son la Ley de Convivencia Vial y la Ley de Tránsito y aunque es responsabilidad de cada ciclista conocerlas, muchos la desconocen o incumplen.
Berngeher señaló que dichas leyes establecen los aspectos legales del uso de las vías, conducción e implementos de seguridad obligatorios para los ciclistas. Por ejemplo, las bicicletas deben circular por las ciclovías y no por las veredas.
Si no hay ciclovías se debe utilizar la calzada, siempre por la derecha, salvo que haya vías exclusivas o se quiera virar a la izquierda y por la vereda sólo pueden transitar los menores de 14 años, adulto mayor, persona en situación de discapacidad, una persona que lleve a un menor hasta siete años de edad o si las condiciones de la ciclovía o calzada no son seguras.
Los pasos de cebra son exclusivamente para los peatones y cuando este espacio sea compartido al momento de cruzar los ciclistas deberán hacerlo caminando con la bicicleta al lado. Si no hay personas pueden hacerlo andando a velocidad de peatón (4 a 5 km/h), agregó.
El oficial destacó además los elementos de seguridad obligatorios. La bicicleta debe tener a lo menos un sistema de frenos, un foco en la parte delantera color blanco o amarillo, y una luz roja en la parte trasera, huinchas o placas en la parte delantera y parte posterior como también en las partes laterales, ubicadas en las ruedas y un aparato sonoro que pueda emitir sonido de intensidad moderada. Es obligatorio el uso de un casco protector que cubra como mínimo la parte superior de la cabeza y cuente con carcasa exterior, revestimiento para absorber impactos y sistema de retención.