Más de 211 mil personas se han vacunado contra la influenza en la región
Se espera que a finales de julio se registre un peak de contagios de esta enfermedad.
Redacción / Fabiola Vega M. - La Estrella de Antofagasta
La Región de Antofagasta ha mostrado un gran avance en la vacunación contra la influenza ya que 211 mil 634 personas se han inoculado, lo que representa un 68,3% de la población.
Es así que esta cifra posiciona a la región en un 5.3% por debajo del promedio nacional.
La seremi de Salud, Jessica Bravo, manifestó que el esfuerzo mancomunado de la Atención Primaria de Calama, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, el Servicio de Salud de la Capital Regional y de la propia Autoridad Sanitaria han permitido acortar las cifras con la media del país, la que en algún momento fue superior en más de 14 puntos.
Además, la autoridad de Salud recalcó que 3 de las 9 comunas de la región superaron la meta de un 80% de cobertura establecida por el Ministerio de Salud para un adecuado efecto rebaño para el resto no vacunado.
Referente a esto último, se trata de Mejillones, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda, localidades que alcanzaron el 90,3%, 81,5% y 82,5%, respectivamente.
En tanto, Calama paralelamente, supera en casi un punto al promedio nacional, llegando a un 74,4%. No obstante y mucho más rezagadas se encuentran Ollagüe (56,4%); María Elena (59,6%); Tocopilla (63,6%); Antofagasta (65,1%) y Taltal (66,5%).
Peak
Por otra parte, Bravo recalcó que de acuerdo a la estimación de los expertos, la región podría vivir un nuevo peak a fines de julio o principios de agosto, por lo que inmunizarse resulta imprescindible para prevenir la influenza, enfermedad que puede agravarse e incluso causar la muerte.
También, indicó que ante un eventual incremento de las patologías respiratorias, podría tener su razón de ser en el comportamiento oscilante característico de éstas como en el retorno a clases de la comunidad estudiantil y en la celebración de la Fiesta de La Tirana.
211 mil personas se han vacunado contra la influenza en la Región de Antofagasta.