Ministro Montes y convenios irregulares: "Es probable que haya otros casos"
En comisión, senadora RN María José Gatica dijo que la autoridad es un "títere" del Presidente Boric y el PS Fidel Espinoza lo acusó de "soberbia". Exministros retrucaron sus dichos. Fiscalía suma dos indagatorias.
Leo Riquelme
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, expuso ayer ante los senadores la situación que golpea a su cartera por los convenios con fundaciones para enfrentar los problemas en campamentos, mecanismo cuestionados a partir de la entrega entre dos militantes de RD de 426 millones de pesos en la Seremi de Antofagasta.
"Yo creo que es probable que haya otros casos y por eso estamos preocupados de saber más, de reunir más información y tenemos que anticiparnos a los casos para que no cundan, pero especialmente para buscar soluciones. Nosotros estamos elaborando nuevos protocolos para ver cómo relacionarnos con estas instituciones", dijo.
De hecho, anoche la fiscalía del Biobío anunció la apertura de dos nuevas investigaciones por convenios, una entre el Gobierno Regional y la ONG Cultivarte; y una segunda en el Serviu con Urbanismo Social.
Antes, Montes había dicho que "lo más grave es que esto es con la plata de los sectores más pobres, ha habido descuidos y problemas respecto al 30% que va a las fundaciones del 1% del presupuesto del ministerio".
El ministro indicó que el Minvu cuenta con 44 mil millones de pesos anuales para el programa de emergencia habitacional. Agregó que un tercio de ese dinero, es decir 13 mil millones, se ejecuta a través de transferencias a fundaciones.
Comentó que en orden decreciente las instituciones que más reciben platas por convenios son Fosis, Techo, Enlace Urbano, en Red y Urbanismo Social. Esta última se encuentra además bajo una investigación sumaria por parte del Minvu debido a que el seremi de Talca, Rodrigo Hernández (RD), la gerenciaba hasta marzo del año pasado y luego la secretaría regional le asignó acuerdos por más de 500 millones.
El abogado se defiende asegurando que se inhabilitó del proceso de licitación, pero los antecedentes detectados apuntan que lo hizo un día después de que se tomara la decisión.
Montes explicó que la participación de ONGs en programas habitacionales de emergencia data desde 2015, pero comenzaron a aplicarse en 2019. Comentó a los senadores que en febrero de 2022, cuando el Minvu estaba en manos de la administración de Sebastián Piñera, quedó establecido el conjunto de acciones que se realizarían durante ese año, por lo que cuando asumió la administración de Gabriel Boric sólo hizo "ciertas adaptaciones en el marco de las definiciones que ahí habían" para este programa relacionado con los asentamientos.
"En el año 2023 recién estamos pagando lo que viene de arrastre y estamos con dos proyectos nuevos", agregó, asegurando que no buscan hacer etiquetas entre "los buenos y los malos; y los de antes y los de ahora", dijo.
Los exministros de Piñera, Nicolás Monckeberg y Felipe Ward, le retrucaron. "El caso convenios afecta a su Gobierno. Sus seremis firmaron convenios con fundaciones cuestionadas (...) No hay problema en delegar cuando se delega en autoridades honestas. Ahí la diferencia", dijo Ward.
Montes mencionó que los convenios que ejecutaba Democracia Viva en Antofagasta -asignados en octubre y diciembre de 2022- estaban considerados en esa planificación original, a la que una revisión interna le produjo un ajuste de "más o menos 130 millones, porque consideraron que era posible hacerlo y eso lo hizo la encargada que había en ese momento del programa", agregó, indicando que por ahora esta fundación tiene rendido y aprobado un 3% de lo asignado.
"un títere"
La sesión tuvo tensión. El presidente de la comisión, Fidel Espinoza (PS), y Montes evitaron interactuar y a la salida, tal como ha hecho desde junio, el senador reiteró sus críticas al ministro.
"No escucha, no dialoga, actúa soberbiamente", dijo Espinoza, asegurando que el 25 de junio le proporcionó a Montes los antecedentes de Urbanismo Social en el Maule, cuando dice que le aseguró que la situación era "peor" que en Democracia Viva, pero no fue considerado.
"Siempre llegó tarde a todo", alegó el senador, añadiendo que el ministro "tiene responsabilidad política" en lo que ha ocurrido.
En la sesión, Espinoza debió llamar al orden a la senadora RN María José Gatica, quien se dirigió a Montes diciéndole: "Yo creo que usted tiene que definir si va a ser un títere del Gobierno del Presidente Boric o va a empatizar con las familias que están sufriendo".
El ministro lamentó sus dichos, pero la senadora a la salida no se retractó: "No fue en contra de él, sino sobre la situación que se está viviendo en esta materia".
Macaya y Felipe Kast arremeten contra Jackson
Los senadores Javier Macaya (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), apuntaron ayer hacia el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego que el lunes se cuestionara un convenio por 160 millones de pesos suscrito por la seremi de esa cartera en Atacama con una ONG de escasa experiencia en la atención de albergues, para la que el RD ordenó una investigación.
Macaya apeló a la participación de Jackson en la génesis de la coalición de Gobierno y en su amistad con el Presidente Gabriel Boric. Para el presidente de la UDI, dadas las advertencias que ha hecho el mandatario de que las investigaciones llegarán hasta el final, "caiga quien caiga", una eventual salida del gabinete de Jackson sería la señal "más relevante para poder generar un entendimiento, una comprensión de que efectivamente esto va en serio".
"Quizás un cambio de equipo sería una buena señal para evitar que este desangre siga generando", añadió en radio Infinita.
Aunque en el caso de Desarrollo Social no se ha vinculado la militancia de los representantes de la ONG Visible, el senador Felipe Kast la ligó con los RD implicados en Antofagasta por medio de Democracia Viva.
"El caso de Giorgio Jackson es doblemente grave, porque además su partido, el cual es fundador, es el que está detrás de la gran mayoría de estos casos", agregando que "para descomprimir la situación, le haría un favor al Presidente Boric que el ministro Jackson pueda dar un paso al costado", declaró.