Madres de lactantes fueron acogidas en la casa de huéspedes de funcionarios del SSA
Las mamás agradecieron el gesto de los funcionarios y que les permitió estar cerca de sus hijos.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
En junio de este año, 11 niños de distintas partes de Chile fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Antofagasta en avión ambulancia, en razón a la alta demanda de atención y al colapso de los hospitales de Chiloé, Vallenar, Iquique y Copiapó.
Sin lugar a dudas que esto fue bastante agustiante para las madres de los menores, ya que la situación era bastante complicada y más, estando en una ciudad lejana y sin el acompañamiento de la familia.
Las más angustiadas eran las madres de los lactantes de Iquique, quienes se sintieron abrumadas por sentimientos de angustia, miedo y por tener que llegar al punto de la hospitalización de sus hijos en otra región y no sabían a quién recurrir.
En vista de esta situación el director del SSA, Dr. Francisco Grisolía en conversación con los propios funcionarios "cedieron las instalaciones, de su casa de huéspedes para dar alojamiento y tranquilidad a las mamás de bebes menores de un año que han tenido problemas para encontrar un lugar seguro donde quedarse, mientras sus hijos e hijas están internados en el Hospital Regional por cuadros respiratorios graves. Un gesto solidario que nació de los mismos funcionarios", enfatizó el director.
La autoridad de salud, además visitó a las mamás y sostuvo un diálogo con cada una de ellas, escuchó sus experiencias y las motivó a mantenerse cerca de sus hijos, expresarle su cariño y estimularlo.
"La hospitalización de un hijo debe considerarse como una crisis que afecta a todo el núcleo familiar, una circunstancia que involucra a aquellos que de una u otra forma se sienten identificados con la persona enferma, en el caso de un lactante menor, se constituye en un evento sorpresivo en la vida de los padres y, por ende, hay que entregar apoyo a toda la familia", dijo Grisolía.
Madres
Una de las madres apoyadas fue Catherine Moreno, mamá de Kaillelany, de 10 meses viajaron desde Iquique a Antofagasta por primera vez.
"La hospitalización de mi hija, comenzó a través de una derivación desde el hospital de Iquique al Hospital Regional de Antofagasta, presenté sentimientos de angustias y pesar por la hospitalización de ella, el temor por los procedimientos y sobre el sufrimiento por el cual tendría mi hija y me preocupaba dónde me quedaría", manifestó.
La madre de Lian de 7 meses, Liz Salvatierra también contó su experiencia, "Viajar con mi hijo a un hospital de otra ciudad es fuerte, llena de momentos de incertidumbre y preocupante. Mi hijo se enfermó de repente y su estado se empeoró de un día para otro y el médico nos dijo que tenía que ser trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta. Desde que entré al hospital me di cuenta que mi hijo estaba en buenas manos. El personal médico, enfermeras y tens dedicados y competentes. Este domingo salió de la UCI y fue trasladado hasta pediatría, estoy muy feliz, ya salió de alta", señaló.
Ambas madres mostraron su agradecimiento por el gesto de los funcionarios y que pudieron estar más cerca de sus hijos en tan complicada situación.
Además, todas las mamás con sus hijos pudieron acceder al Programa de Participación Materna en la Unidad de Lactantes y estuvieron informadas diariamente de su evolución.