Meta lanza hoy Threads, la red que busca competir con Twitter
Su diseño es similar a la plataforma de la que hoy es propietario Elon Musk, quien a su vez advirtió sobre la alta recopilación de datos que implicará la app.
Natividad Espinoza / EFE
A Facebook, Instagram y WhatsApp, los grandes productos de Meta,está por sumarse Threads (Hilos), la nueva red social de la compañía fundada por Mark Zuckerberg que busca competir con Twitter.
El lanzamiento de la plataforma está fijado para hoy, aunque ya es posible descargarla en tiendas de aplicaciones como App Store y Play Store.
Zuckerberg llevaba mucho tiempo planeando el debut de una red social de conversaciones online en tiempo real que fuera una alternativa a Twitter, una plataforma que, pese a los vaivenes y restricciones que ha sufrido desde su adquisición por parte del multimillonario sudafricano Elon Musk, hasta ahora sigue pareciendo irreemplazable.
Recientemente el excéntrico magnate anunció la imposición de límites diarios en la cantidad de publicaciones que pueden leer los usuarios en su red, lo que provocó malestar entre los seguidores de la red social que hoy, si no tienen Twitter Blue pueden ver un máximo de 600 tuits, mientras que si pagan por el servicio pueden leer 6.000 al día.
Asimismo, desde que adquirió Twitter ha impuesto numerosas fórmulas para rentabilizar la empresa -como cobrar por las cuentas verificadas- que no han sido exitosas, por lo que se vio obligado a devolver el estatus de "verificado" a cuentas importantes (por ejemplo, de medios de comunicación o "influencers" con legiones de seguidores) sin que hayan pagado por ello.
También cambió el servicio de Twitter modificando el algoritmo que decide qué publicaciones son más visibles, eliminó las reglas de moderación de contenido que prohíben ciertos tipos de tuits y revisó el proceso de verificación que confirma las identidades de los usuarios.
Threads e instagram
En un principio la aplicación Threads estará conectada con la plataforma Instagram, permitiendo a los usuarios de esa red social seguir a los mismos usuarios que siguen en la plataforma creada para compartir fotografías y videos, manteniendo el mismo nombre de usuario. De este modo, será más sencillo iniciarse en la alternativa a Twitter, que por lo demás tiene un diseño bastante similar a su "musa inspiradora".
Pero más allá de todo esto, lo que ha llamado la atención de los entusiastas de las redes sociales es la ficha de privacidad de Threads, que da a entender que sería una de las aplicaciones sociales que más datos de los usuarios recopilará, lo que ya fue advertido y subrayado por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, y Elon Musk.
Según su política de privacidad, Threads puede recopilar datos de identidad, salud y forma física, financieros, del historial de navegación, compras, localización, contactos e "información sensible" del usuario.
En total, los datos pertenecen a unas 14 categorías y "pueden ser recolectados y vinculados a tu identidad", aunque Twitter no se queda muy atrás, ya que toma datos de 10 categorías, que no incluye los de salud, financieros, compras o información sensible.
Dorsey publicó las condiciones de privacidad de Threads en su cuenta de Twitter con un mensaje irónico: "Todos tus Threads nos pertenecen", a lo que Musk reaccionó con una afirmación: "Yeah" (sí).
Musk también respondió con ironía a un usuario que se hacía eco de que la idea de Meta era crear una red social "dirigida con cordura", según reportó un ejecutivo a un medio, a lo que el multimillonario comentó: "Gracias a Dios que ellos están dirigidos con tanta cordura".
Según la descripción en las tiendas de aplicaciones, Threads quiere ser el "lugar donde las comunidades se reúnen para hablar de todo, desde los temas que te importan hoy a los que serán tendencia mañana", donde conectar con creadores y conseguir seguidores con los que "compartir ideas, opiniones y creatividad".