Futuros doctores en energía solar idean métodos para obtener hidrógeno verde
Alumnos del doctorado de la U. de Antofagasta buscan obtener este recurso a partir de agua de mar.
Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella de Antofagasta
Alumnos del Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta se encuentran probando métodos sustentables no sólo para el medioambiente, sino también para obtener el tan anhelado hidrógeno verde.
Para ello, buscan descarbonizar y lograr la independencia energética, la que actualmente es un importante desafío para Chile. La energía limpia, en particular la energía solar, juega un papel clave en el desarrollo de la industria y en el cuidado del planeta al reducir las emisiones de carbono.
El norte de Chile cuenta con condiciones únicas que lo convierten en un lugar propicio para la producción de energía renovable, existiendo una alta radiación solar, lo que significa que hay una gran disponibilidad para la generación de energía solar, y a su vez, existen fuentes abundantes de recursos hídricos provenientes de los ríos, lagunas, aguas altiplánicas y el mar.
Los estudiantes del doctorado en energía solar tienen la misión de responder a este ambicioso desafío, mediante el desarrollo de distintas líneas de investigación, generando conocimiento y la tecnología para dar el tan anhelado paso a la sustentabilidad y respeto por el planeta.
Para ello, dirigen investigaciones originales, innovadoras y relevantes en el campo de la energía renovable, lo que es el pilar de acción de los alumnos del doctorado que buscan respuestas que no sólo ayuden a solucionar necesidades de las comunidades y mejorar su calidad de vida, sino también, a obtener resultados que les permitan avanzar en esta materia.
De esta manera, los estudiantes están sintetizando distintos materiales para estudiar la generación del hidrógeno, frente a medios agresivos como es el agua de mar y las aguas altiplánicas.
Toda esta investigación está basada para mejorar la rentabilidad del proceso, debido a que actualmente éste necesita un tratamiento previo para desmineralizar el agua de mar, aumentando los costos y generando residuos por el mismo proceso.
Lograr obtener un material resistente a la corrosión y que sea económicamente rentable es fundamental, para acercar esta tecnología y posicionar a Chile como una potencia en la producción de hidrógeno.
Además se están evaluando nuevos métodos para almacenar y transportar el hidrógeno, para poder usarlo en medios de transporte, como son los buses y camiones.