Nueve medallas sudamericanas para Antofagasta
Tiana Ahumada (5), Bianca Arias (3) y Joseph Bravo (1) brillaron el Campeonato Sudamericano de Halterofilia.
Mauricio Riquelme C.
Tremenda actuación tuvieron los seleccionados de Antofagasta en el Campeonato Sudamericano de Halterofilia en Ecuador, al cosechar nueve medallas para el Team Chile.
La figura del equipo nacional fue Tiana Ahumada Cañete (14 años) con cinco medallas en las categoría de 64 kilos. La antofagastina simplemente la rompió sobre la tarima de Guayaquil ganando tres oros, una plata y un bronce.
Tiana se tituló campeona sudamericana Sub 15 al levantar 73 kilos en arranque y 86 kilos en envión (doble oro). Además se quedó con el primer lugar en total olímpico de su categoría (sumatoria de ambas pruebas) con 159 kilos totales. Pero además se dio el lujo de terminar segunda en arranque (plata) Sub 17 con su marca y tercera en total olímpico (bronce). Incluso estuvo peleando podio Sub20 por algunos pasajes de la competencia.
La cosecha de medallas para Antofagasta la comenzó Bianca Arias Rodríguez (14 años) al conseguir 3 medallas de plata, imponiendo además una nueva marca nacional en total olímpico Sub15.
Bianca registró -en su segundo intento- 72 kilogramos en arranque y 85 kilogramos en envión, durante su tercera subida a la tarima. Números que la ubican con nuevo récord nacional olímpico con 157 kilogramos. La antofagastina se quedó con la medalla de plata en la serie de 59 kilos por detrás de la ecuatoriana Wendy González que impuso 75 kilos en arranque, 90 envión, registrando un total de 165 kilogramos.
A la medalla obtenida por Bianca, se sumó la presea de bronce conseguida por Joseph Bravo Badilla en la categoría de los 73 kilos. El antofagastino obtuvo el tercer lugar en el total olímpico Sub20 con un registro de 229 kilos totales.
Bravo compitió en la serie Sub 17, pero su registros eran considerados para las categorías mayores (Sub 20 y Absoluta). En arranque Joseph levantó 101 kilos, en su segundo intento. Buscó los 105 kilos, pero falló en su última oportunidad, mientras que en envión hizo 128 kilos (tercer intento), registrando un total de 229 kilos (4° lugar). El oro -en esta categoría- fue para Joao Nascimiento de Brasil con 254 kilos totales, seguido por Kyle Bogado de Paraguay (246 kg.) y Jeremy Morales de Ecuador (236 kg.).
Sin embargo, esos 229 kilos de Bravo Padilla le valieron para subir al podio en la categoría Sub 20 y recibir medalla de bronce. El paraguayo Bogado se quedó con la plata (256 kg.) y el campeón sudamericano juvenil fue el argentino Nicolás Rivero con 286 kilos totales (127 kg. arranque 159 kg. envión).
7 medallas lograron los levantadores locales en el Campeonato Sudamericano Juvenil.
La Estrella de Antofagasta