Bailarines y promesantes regresan al Santuario de La Tirana
Desde hoy las agrupaciones de bailes religiosos de Antofagasta comienzan el peregrinaje hasta esta fiesta religiosa, la cual después de tres años de pandemia vuelve a realizarse como devoción a la Virgen del Carmen.
Fueron tres años en los que debido a la pandemia estuvo ausente esta festividad. Sin embargo, eso quedó atrás y ahora el 2023 marca el regreso triunfal de la celebración de a la Virgen del Carmen de La Tirana, evento religioso católico que se caracteriza por ser uno de los más masivos y populares del país.
Y es que a lo largo de toda la próxima semana serán decenas de miles de bailarines y otros tantos de visitantes que llegarán hasta el pueblo en la Región de Tarapacá, con el objetivo expresar su devoción a la Virgen del Carmen, llamada "Chinita" por los promesantes y denominada por la Iglesia Católica como "La Patrona de Chile", cuyo día dedicado -y por ello feriado- corresponde al 16 de julio.
Antofagasta ya dice presente en este retorno a la fiesta religiosa y es por eso que hace algunos días se realizó la tradicional "Despedida de Pueblo", en el cual los bailes realizan sus danzas y cantos para pedir a la misma "Chinita" que todo salga bien en sus respectivos viajes, tanto de ida como de vuelta.
Es por eso que, tras esta actividad, desde este fin de semana poco a poco comenzaron a viajar los devotos hasta el pueblo, el cual -como es habitual- se espera que reciba la mayor cantidad de visitantes entre el jueves y el domingo.
En la capital regional son tres las asociaciones de bailes religiosos, cada una de ellas representante de un sector (norte, centro y sur), lo que en total suma cerca de 50 agrupaciones, estimándose así más de mil 500 danzantes.
La caporal mayor de la Asociación Norte de Bailes Religiosos Antofagasta, Janet Collao, comentó que "ya el sábado (hoy) comienza nuestro peregrinar hacia el Santuario (de La Tirana). Los últimos bailes estarían llegando al poblado el martes 11. Y en cuanto al regreso, a más tardar tenemos que estar acá el 22".
Pero la devoción a la Madre de Jesús no se detiene. Como es tradicional y tras la semana en el Santuario de La Tirana, los bailes religiosos deberán prepararse para dar vida -como es tradicional- a la "Tirana Chica", una celebración que también reúne a todas las asociaciones de Antofagasta y que emula la festividad mayor. Este año se realizará entre el jueves 27 y el domingo 30 de julio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, templo dedicado a la "Chinita".
Si bien la programación como fiesta religiosa iniciará el 10 de julio, también está agendada una previa para mañana domingo con la presentación del grupo Los Jaivas y Calichal, desde las 18:00 horas en la explanada del santuario.
La expectación en el poblado es alta, debido al regreso triunfal de esta festividad: "Fueron años en donde bailes completos, familias, comerciantes, incluso turistas, no pudieron subir al pueblo a raíz de la pandemia, sin embargo, hoy podrán hacerlo para que volvamos a relevar esta fiesta que rescata todas las tradiciones de Tarapacá y del norte de Chile", dijo el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal al sitio Edición Cero.cl.
En tanto, las autoridades sanitarias de dicha región llamaron a todos los visitantes al autocuidado durante estos días, esto para prevenir contagios -sobre todo en los más pequeños y adultos mayores- con las enfermedades de invierno y también contra el Covid-19.
El seremi de Salud de Tarapacá, David Valle señaló al mencionado medio que "seguimos potenciando las medidas de la Campaña de Invierno, respecto al autocuidado, porque además de la vacunación es importante el uso de mascarillas en aglomeraciones, mismas indicaciones que dimos en el transporte público, por lo tanto el día que se movilicen hacía La Tirana, deben venir con mascarilla en el transporte, para así evitar cualquier tipo de diseminación de estos virus respiratorios". A eso se agrega el lavado frecuente de manos con jabón o alcohol gel.