Condenan a dos excarabineros por facilitar tráfico de droga
Exfuncionarios de Quillagua y María Elena recibían pagos para dejar pasar camiones cargados de estupefacientes.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Un total de siete imputados, entre ellos exfuncionarios de Carabineros, y que formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, fueron condenados al caer detenidos el año pasado con más de una tonelada de estupefacientes.
Según información consignada por el Diario La Estrella de Iquique, los exuniformados formaban parte de controles en Quillagua, en la Región de Tarapacá, y a la Tenencia de María Elena en la Región de Antofagasta, quienes prestaban apoyo previo concierto y pago en dinero en efectivo, y con ello facilitar el tráfico ilícito de drogas o cualquier especie ilícita que trasladasen los vehículos o camiones.
Juicio
Tras presentar diversas pruebas en el juicio oral, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica obtuvo penas que suman 62 años de presidio efectivo para los siete integrantes de la organización dedicada al narcotráfico, a la que se le incautó por sobre una tonelada de droga y que era integrada por los expolicías.
El Ministerio Público de Arica dio a conocer que fue por medio de la operación "Ruta Oasis", trabajada junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones la que permitió condenar a los acusados M.T.A.; C.T.A.; A.G.A.; y E.C.M.; a penas de 5 años de presidio efectivo cada uno, mientras que D.A.R. recibió una sentencia de 15 años de cárcel.
Asimismo, los excarabineros A.V.V. y M.G.A fueron condenados a penas de 7 y 20 años de presidio, respectivamente.
Todos fueron sancionados por tráfico ilícito de estupefacientes y para el imputado M.G.A. se sumó, además, el delito de lavado de activos.
"En el marco de esta investigación se condenó anteriormente en un juicio abreviado a otros cinco exfuncionarios de Carabineros. Todos los exuniformados pertenecían a los controles de Quillagua, en Tarapacá, y a la Tenencia de María Elena en Antofagasta", manifestó el persecutor.
El caso
La investigación de la Fiscalía de Arica concluyó en febrero de 2022 con la detención de los acusados y la incautación de 1.047,01 kilogramos de droga, entre marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina, que era internada desde Bolivia, además de cuatro vehículos que eran utilizados para transportar las sustancias ilícitas y para realizar la logística y vigilancia del cargamento.
Se estableció que los exuniformados realizaban labores de coordinación, cobertura y encubrimiento permitiendo que los cargamentos de droga traspasaran los controles sin ser fiscalizados. Además, según la Fiscalía, el ingreso de las remesas de drogas al país se daban por pasos no habilitados por la Región de Arica y Parinacota, la que luego era trasladada a Alto Hospicio, donde era transportada en un camión para ser enviada al sur del país para su comercialización.
7 personas componían una organización criminal que fue desbaratada y todos fueron condenados para ir a la cárcel.