Desarrollan plan piloto para detectar antes el cáncer al pulmón en Chile
Partirá en La Pintana e incluirá exámenes a más de 300 personas con alto riesgo de padecer la enfermedad
Camila Infanta S.
Se calcula que diez personas mueren al día en Chile por cáncer al pulmón. De hecho es la primera causa de muerte tanto para hombres como mujeres en cánceres, según determinó en 2020 del Observatorio Global del Cáncer (Globocan). Conociendo esa realidad es que recientemente se lanzó un proyecto piloto que busca detectar precozmente esta patología que, en caso de hallarla en sus inicios, podría aumentar considerablemente la sobrevida de los pacientes.
Así, la Asociación Chile de Seguridad (ACHS), la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la municipalidad de La Pintana iniciarán un proyecto, que durará dos años, y que incluirá una serie de exámenes y seguimiento a la población de riesgo que resida en la comuna capitalina con el fin de evitar el desarrollo grave de la enfermedad y la opción de detectarla a tiempo.
Según se anunció, esta población de riesgo estará compuesta por las personas entre 50 y 80 años que hayan fumado una o más cajetillas al día por un periodo de al menos de 20 años. Para ellos, habrá disponible 300 escáner de bajas dosis que se realizarán en el Centro Médico del Hospital del Trabajador, perteneciente a la ACHS. En tanto, será la FALP la encargada del seguimiento por los dos años del proyecto y control de los casos sospechosos, el que incluirá la toma de exámenes y consultas médicas. Todo no tendrá costo para los vecinos.
El director de Prevención y Detección Precoz del Departamento de Educación y Prevención del Cáncer de Fundación Arturo López Pérez, dr. José Miguel Bernucci, aseguró que "el inicio de este proyecto demuestra el positivo impacto que podemos generar en las comunidades cuando lo público y lo privado se reúnen" y adelantó que "los resultados obtenidos, a partir de este programa, servirán como insumo de evidencia de política pública para una propuesta de puesta en marcha en todo el sistema de salud de la utilización del TAC de Tórax de baja dosis, como herramienta para la detección precoz del cáncer de pulmón en Chile".
Años de tabaco
Si bien está ampliamente estudiado que el tabaquismo y el cáncer al pulmón están directamente relacionado, junto a los otros tantos daños que provoca el consumo del tabaco, esta patología se caracteriza por ser descubierta a muy destiempo.
El humo del tabaco está compuesto por miles de sustancias químicas y de ellas, más de 250 son dañinas para la salud y sobre 70 son cancerígenas. Por ello, 8 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón están asociados al consumo de tabaco.
En la actualidad, 4 de cada 5 casos se diagnostican en etapa avanzada, reduciendo drásticamente las opciones terapéuticas y curativas para quienes la padecen.
En 2020 el informe "Detección del cáncer de pulmón: El costo de la inacción", registrado por The Lung Ambition Alliance, rescataba que alrededor del 25% de las muertes por cáncer de pulmón podrían evitarse en poblaciones de alto riesgo mediante la adopción de detección dirigida con exploraciones de tomografía axial computarizada de baja dosis, según los resultados arrojados por el estudio NELSON.2 aplicado en más de 13 mil personas de alto riesgo.
La detección temprana es tan compleja precisamente porque en sus etapas iniciales no muestra síntomas. Cuando éste está más avanzado ya se puede encontrar una tos persistente, tos con sangre, sibilancia (sonido silbante al respirar), fatiga, dolor en el pecho, además de pérdida importante e inexplicable de peso.