Nolan desentraña al padre de la bomba atómica en "Oppenheimer"
Este jueves se estrena el filme que se mete en la mente del físico, un genio que se vio apabullado por la enormidad de las consecuencias de sus actos.
C.C./EFE
"El cine no funciona bien cuando es didáctico y nos dice lo que tenemos que pensar", dijo el director Christopher Nolan previo al estreno de este jueves de "Oppenheimer", la película en la que invita al espectador a meterse en la mente del físico J. Robert Oppenheimer, considerado el "padre" de la bomba atómica.
El riesgo de provocar la destrucción del planeta con el objetivo de salvarlo fue la paradoja que afrontó el físico teórico de origen judío, a quien Nolan ha querido descifrar en su filme, protagonizado por Cilian Murphy.
"Lo que me atrajo fue la complejidad y las difíciles cuestiones que plantea", explicó el realizador, que detalló que buscó "comprender" la vida y el legado de un hombre tan brillante como complejo, que se vio apabullado por las consecuencias de sus actos. Nolan, sin embargo, dijo que evita los enfoques aleccionadores y aseguró que en ningún momento ha pretendido "enviar ningún mensaje específico".
El británico, autor de films como "El Origen" (2010) o "Interstellar" (2014), dijo que logró "desarrollar un entendimiento" acerca de quién fue realmente el científico, "y por qué hizo lo que hizo". "Creo que al finalizar la historia, ésta debería plantearnos algunas preguntas perturbadoras y debería haber cosas que debamos revaluar sobre lo que hemos visto y experimentado", sostuvo.
Elenco estelar
Para llevar esta historia a la pantalla grande, Nolan se inspiró en la novela "American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J.Robert Oppenheimer", de Kai Bird y Martin J.Sherwin, ganadora del Pulitzer.
Supo quién encarnaría al controvertido físico cuando terminó de escribir el guión, contemplando la "mirada intensa" de una foto del verdadero Oppenheimer que aparecía en la portada del libro. Ahí fue cuando vio claramente que el papel era para Murphy, con quien ya había colaborado en "El Origen" y en su trilogía de Batman, "uno de los actores de mayor talento que existen".
A él se suma un reparto de estrellas como Emily Blunt ("Un lugar en silencio"-), como la esposa del físico "Kitty" Oppenheimer; Matt Damon, quien da vida a Leslie Groves, director del Proyecto Manhattan; Robert Downey Jr., como el profesor Lewis Strauss, de la Comisión de Energía atómica de Estados Unidos; Florence Pugh, como la psiquiatra Jean Tatlock; y Josh Hartnett, en el papel del científico nuclear Ernest Lawrence; además de Casey Affleck, Rami Malick y Kenneth Branagh.