Saca tu mejor personaje: el domingo se celebra el día mundial del Cosplay
Esta práctica, que consiste en vestirse y actuar de algún personaje favorito, comenzó en los años 70 en Japón.
J.R.P.
Cada vez va ganando más adeptos entre los fanáticos de películas, series, anime, cómics y videojuegos el concepto del Cosplay. Y, por ello, este domingo se celebrará, como cada 27 de agosto, el Día Internacional del Cosplay.
El origen de la palabra se encuentra en la unión de dos palabras inglesas: costume (disfraz) y play (jugar y/o interpretar). Corría el año 2010 cuando la famosa cosplayer estadounidense Jennifer Alice impulsó que cada 27 de agosto se convoque a esta celebración en Washington. Pero mucho antes, en los años 70, principalmente en Tokio, Japón, la gente asistía a distintos eventos disfrazada de sus personajes favoritos. Algo que hoy es furor a nivel mundial.
En varios eventos se puede ver como los chilenos están adaptando esta celebración personificando distintos personajes del animé del momento o recurriendo a los clásicos como el Guasón, Batman o Superman.
Expertos coinciden en que el Cosplay proporciona beneficios psicológicos a quienes lo practican, pues permite salir de la rutina, es una buena terapia contra la timidez, ayuda a integrarse socialmente, puede neutralizar los pensamientos negativos y refuerza la autoestima.
Y no son solo adolescentes, ya que el rango de edad de los que practican el Cosplay va entre los 17 y 30 años, con muchas excepciones.
Una forma de celebración que habrá en Chile se realizarpa en el Museo Interactivo Mirador (MIM) quienes festejarán este hito el domingo y las primeras 200 personas que lleguen entre las 12:00 y 14:00 horas vestidos de algún personaje podrán acceder gratis al museo.
Además, hasta el 31 de agosto estarán abiertas las postulaciones para la competencia "God of Cosplay" de la próxima edición de la Comic Con Chile 2023. Sólo mayores de 18 años podrán participar, con trajes hechos a mano o con piezas prefabricadas que serán evaluadas.
27 de agosto se celebra el Día Internacional del Cosplay. Se creó en 2010 en EE.UU..