Calama también avanza a la electromovilidad: llegarán 40 buses
Al igual que en Antofagasta, el proyecto de implementación de estas máquinas amigables con el medioambiente consistirá en un nuevo servicio de transporte público. Se espera que comience con seis vehículos en sus primeros meses.
Hace una semana exacta desembarcó en Antofagasta la flota de buses eléctricos que dotará a la comuna de un nuevo servicio de transporte público con esta tecnología amigable con el medioambiente, y de esta forma la región será la primera fuera de la Metropolitana que concretará este cambio hacia la electromovibilidad.
Pero Antofagasta no será la única ciudad, ya que Calama también recibirá una flota de 40 máquinas eléctricas de última generación, los que habilitarán un nuevo servicio de transporte público en la capital loína.
Por ello es que el Consejo Regional (Core) aprobó de manera unánime el proyecto denominado "Servicio de Transporte Público mediante buses eléctricos en la ciudad de Calama", propuesta forma parte del Programa Especial para el "Fomento a la Electromovilidad y para el Mejoramiento del Estándar de Operación de los Servicios de Transporte Público".
El gobernador regional, Ricardo Díaz, enfatizó que "nuestro enfoque está en avanzar hacia la electromovilidad y, si nos consideramos líderes en esta área, es fundamental que lo vivan nuestros ciudadanos. Esta evolución trata de llevar el futuro a la gente. Ese es el propósito detrás de la llegada de estos buses a Antofagasta, y además, de extender esta realidad a toda la región. Esto justifica la expansión a Tocopilla y Calama. Además, estamos evaluando la instalación de más electrolineras en distintas ciudades y comunas. De hecho, San Pedro ya cuenta con una electrolinera operativa. Nuestra meta es avanzar hacia la infraestructura necesaria para impulsar este cambio de forma integral".
Además de reducir la congestión y mejorar la calidad del aire en la ciudad, la iniciativa también proyecta un ahorro significativo de emisiones de carbono, contribuyendo así al compromiso global de lucha contra el cambio climático.
En cuanto al servicio, el recorrido consiste en un trazado completamente nuevo, abarcando las zonas norte, centro y sur, funcionando desde las 6:00 de la mañana hasta las 10 de la noche.
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, señaló que "la aprobación del Core para el Proyecto de Movilidad en Calama es una excelente noticia. En la Ciudad de Antofagasta ya contamos con 40 buses y próximamente, Calama se beneficiará con otros 40. Esto supone un gran avance, ya que estos buses incorporan tecnología de última generación con comodidades como puertos USB, Wi-Fi y aire acondicionado. Lo mejor es que las tarifas se mantendrán en línea con los taxibuses de Calama, y los recorridos abarcarán 18,5 kilómetros, brindando una experiencia de transporte de alta calidad para los ciudadanos".
El costo total de este ambicioso proyecto asciende a 30 mil millones 766 mil de pesos, de los que $11 mil 522 millones son proporcionados por Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el resto a través de la inversión del Ministerio de Transportes.
La inversión por parte del Gore para este año permitirá la implementación de un plan piloto que dará lugar a la operación anticipada de seis buses eléctricos durante un periodo de seis meses y a medida que se ejecutan las obras necesarias para establecer los equipos de carga y el centro de operaciones.