"Nos gusta esa expectativa que tiene la gente con nosotros"
El voleibolista habla de los juegos en Chile, donde defienden el oro obtenido en Lima. El calendario con su primo Esteban incluye a París y México antes de Santiago. "Queremos renovar ese oro y coronar un buen 2023", dice.
Nicolás Labra G.
De regreso en Chile, tras competir en Alemania, los primos Marco y Esteban Grimalt del Team Oakley siguen buscando minutos de juego en el volley playa para mejorar sus sensaciones de cara a los Panamericanos de octubre en el país, donde son dos de los integrantes del Team Chile donde hay puestas esperanzas de conseguir medalla, ya que defienden el oro conseguido en Lima 2019.
En conversación con este medio, Marco detalla el momento de la dupla, cuál será su calendario de torneos de aquí a octubre y cómo toman la expectativa de la gente que agotó las entradas para verlos en su disciplina.
Perdieron en su debut en el Beach Pro Tour Elite 16 en Alemania la semana pasada, hay una siguiente fecha a fines de septiembre en París. ¿Competirán ahí?
Estamos volviendo de Alemania donde no pasamos la clasificación después de perder el partido contra un equipo de Suiza. Ahora a mediados de septiembre también tenemos una nueva etapa del circuito Beach Pro Tour en París y estamos tomando estos torneos por dos cosas. Uno para estar con ritmo de cara a los Panamericanos, y la otra porque estamos buscando también los puntos para los Juegos olímpicos de París 2024 y todos estos son puntuables, así que es súper importante para nosotros agarrar ritmo y optar a conseguir puntos para la clasificación olímpica.
¿Además de París tienen considerados otros torneos?
Previo a los Panamericanos tenemos un torneo sudamericano en Guyana Francesa, después tenemos presupuestado ir a París a jugar el Elite 16 y después tenemos la Copa del Mundo que se realizará en México y que es justo unas semanas antes de los Panamericanos. Son dos torneos súper importantes de este año y todo esto será preparación para los Panamericanos.
Tienen la ventaja que conocen como nadie el parque Peñalolén donde se jugará el volley playa. ¿Es una ventaja conocer todos los detalles del lugar o influirán otros factores, cómo el apoyo del público chileno?
Bueno, para nosotros Peñalolén es un spot súper rico donde hemos conseguido resultados importantes a lo largo de nuestra carrera, y sin duda que el otro factor fundamental para nosotros que nos gusta jugar acá en Chile es por el público. Nos sube mucho en los momentos importantes, la gente le gusta el volley playa y nos gusta jugar acá por eso, tenemos a nuestros seres queridos cerca siendo ese tercer jugador necesario.
Las instalaciones en sí serán nuevas para todos, porque están remodelando un poco el parque Peñalolén, pero las condiciones climáticas y un poco la altura que tiene Santiago para nosotros es algo habitual y por ahí podemos sacar un poquito de provecho.
Las autoridades estiman que a partir del 1 de octubre los deportistas podrían comenzar a entrenar en los centros dónde se competirá. ¿Marca una diferencia para el deportista entrenar dónde participará después?
Si es que están las instalaciones en esa fecha vamos a tener el tiempo necesario para poder adaptarnos de buena forma. Nosotros estamos llegando de México, del campeonato mundial, alrededor del 14 o 15 de octubre, un poco encima de los Juegos. Estamos buscando ese ritmo de juego sacrificando un poco esa preparación acá en casa. Pero estará la infraestructura y estamos convencidos que serán del nivel que requiere los Panamericanos.
Vienen de recibir el Premio Nacional del Deporte 2022 en julio a manos del Presidente Gabriel Boric. ¿Lograr el oro en octubre sería cerrar una de las mejores temporadas de su carrera?
Ha sido un año súper lindo para nosotros, sin duda que recibir el premio como reconocimiento por los logros deportivos del 2022 coronó un poco lo que fue el primer semestre. En cuanto a los resultados, claramente el 2022 fue mejor que este 2023, y esperamos complementar este buen año con la búsqueda de renovar el oro de Lima 2019. Sería una forma muy linda de cerrar este ciclo de los Juegos Panamericanos y coronar un muy buen año 2023.
Se estima que entre tickets vendidos y cortesías ya hay 800 mil entradas repartidas. ¿Hay ansiedad de parte de ustedes de responder a esa expectativa de la gente?
Estamos gratamente sorprendidos por la masividad de toda la gente comprando tickets para los diferentes deportes. Todos los deportistas queremos aprovechar esa reunión y ansiedad que tiene la gente para motivar a los deportistas. Todos nos preparamos de la mejor forma posible para dejar a Chile en lo más alto en nuestros deportes. A nosotros nos gusta tener esa expectativa que tiene la gente con nosotros, ser favoritos, disputar los puestos de avanzada, para nosotros es una presión rica. Esa ansiedad nos gusta sentirla antes de cada torneo ya pisando la arena. Será un tremendo torneo y nos preparamos de la mejor forma.
"Por las condiciones climáticas y un poco la altura de Santiago para nosotros es algo habitual y podemos sacar provecho de eso".
"Llegamos a Chile el 14 o 15 de octubre. Buscamos ese ritmo de juego sacrificando un poco esa preparación en casa".