Carolina Collins
Alfredo Castro tiene un rostro radicalmente distinto al del fallecido Presidente Salvador Allende. Mientras el primero es de líneas angulares, el segundo era de rasgos gruesos. Por eso eran clave los efectos especiales a la hora de caracterizar al actor para "Los mil días de Allende", la miniserie que TVN estrena mañana en horario estelar, por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
La caracterización de Castro, y del resto del elenco de la miniserie, estuvo a cargo de Margarita Marchi, artista de larga trayectoria en grandes producciones como "Prófugos", "Sitiados", "Inés del alma mía", y más recientemente "El Conde", que además dirige la Escuela de Maquillaje y Efectos (Esoesaci).
Ella, junto a su equipo, fue la encargada de diseñar las prótesis que usó el actor para asemejarse al exmandatario, cuyo Gobierno y caída está al centro de esta serie de cuatro capítulos que ya está disponible en la plataforma de streaming gratuita Riivi.
Parecido, no igual
Dos horas y media le tomaba cada día de rodaje a Castro convertirse en Allende. Marchi explica que fue el tiempo mínimo que lograron para la caracterización, que implicó que su equipo preparara más de 40 "kits de prótesis", uno por cada día de filmación.
Lo primero que hizo, relató la maquilladora, fue ver fotos del actor y también de Allende, para conocer cabalmente ambos rostros. Luego, lógicamente, se reunió con el encargado de interpretar al exmandatario, "para estudiar su estructura ósea, muscular, cómo mueve el rostro, qué tipos de gestos hace habitualmente frente a diferentes cosas. Cómo se ríe, la luz, cómo articular la musculatura del rostro, que es el soporte de lo que uno va a hacer", detalla.
Luego de eso comienza un largo proceso, que parte con sacar un negativo facial "para sacar el rostro exactamente; arrugas, defectos cutáneos, etcétera", dice. Después viene "el positivo" y el modelado, que implica empezar a dar volumen para recrear al personaje, en este caso Allende.
"Alfredo tiene un rostro bastante rectangular, delgado y Allende no, era mucho más grueso de rostro, tenía más gordura y por lo tanto no era tan fácil poder llegar a Allende", explica Marchi.
"Y tampoco la idea nunca fue que fuera igual, igual a Allende porque finalmente la idea no era hacer una máscara para mantener el movimiento natural del rostro", agrega. El desafío era lograr una semejanza, sin impedir que Castro pudiera dar vida con su expresión al personaje, "no una cosa rígida", comenta la profesional.
La primera vez que Alfredo Castro se vio como Allende fue en el verano de 2022, cuando se filmó el "teaser" para buscar financiamiento de la serie, que finalmente resultó ganadora del Fondo del Consejo Nacional de Televisión de ese año.
Pero no es lo mismo usar por varias horas este maquillaje con más de 30 grados, que hacerlo en invierno, detalla Marchi, que agradece que a diferencia del teaser, la miniserie se rodó este año, en pleno invierno. Eso sí, en tiempo récord, pues el equipo de "Los mil días de Allende" sabía que debían tenerla lista para el estreno en septiembre, para la conmemoración de los 50 años del golpe, que se cumplen el próximo lunes.
La maquilladora formada en Francia no sólo tuvo que caracterizar a Castro. Junto a su equipo también trabajó con Benjamín Vicuña para que fuera Fidel Castro, o con Daniel Alcaíno para que interpretara a Augusto Pinochet. Tito Bustamante encarna a Eduardo Frei Montalva y Néstor Cantillana al exministro de Defensa, José Tohá. Francisca Gavilán y Aline Küppenheim, en tanto, personifican a Miria Contreras Bell "La Payita" y Hortensia Bussi, respectivamente.
"La idea nunca fue que fuera igual a Allende, porque (había que) mantener el movimiento natural del rostro.
Margarita Marchi, maquilladora