Una mirada profunda a la historia
Manuel Montt Dubournais, bisnieto del expresidente que lleva su nombre, es presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, antigua institución fundada en el año 1839 por connotados personajes de la época.
Juan Guillermo Prado - La Estrella de Valparaíso
Entre los años 1568 y 1776, el corregimiento de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, pertenecieron al reino de Chile. En este último año fue incorporado al virreinato del Río de la Plata. Algunos próceres de la Independencia nacional nacieron en Mendoza cuando aún era parte de Chile. El personaje más importante fue Juan Martínez de Rozas, nacido en 1759 en dicha ciudad argentina.
Historiadores chilenos y cuyanos desde el año 2017 se han reunido para analizar el desarrollo de la historia en ambos lugares. Este año se tratarán dos temáticas: Capitanía General de Chile y Corregimiento de Mendoza y la consolidación de las repúblicas durante sus primeros 50 años.
Este evento es organizado por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, antigua institución fundada en el año 1839 por connotados personajes de la época como Manuel Montt Torres y Antonio Varas, que más tarde decayó para renacer en 1911 hasta nuestros días.
Su actual presidente es el abogado y profesor universitario Manuel Montt Dubournais, quien es bisnieto del expresidente que lleva su nombre. Nos señaló: "Respecto si ha tenido este hecho alguna relevancia en mi vida, mi padre nos enseñó desde niños que ello significaba una carga que debía asumirse responsablemente frente a la vida".
-El Presidente Manuel Montt Torres enfrentó dos guerras civiles en 1851 y 1859, ¿cuál es su opinión respecto a lo señalado por el expresidente Piñera que dijo que durante su gobierno sufrió "un golpe de Estado no tradicional" en el estallido de 2019?
-Respecto a lo afirmado por el expresidente Piñera que su gobierno sufrió "un golpe de Estado no tradicional", creo que no cabe llamarlo así, toda vez que a lo más podría hablarse "de intento de golpe" y en verdad también lo considero impropio, toda vez que no habían fuerzas regulares que participaran de aquello. A mi juicio creo que se trató de un estallido sin duda de carácter revolucionario, hecho por fuerzas irregulares muy violentas que causaron gran daño al país y que el Ejecutivo no se atrevió a repelar como correspondía, tal vez para evitar muertes y el temor de ser acusado de no respetar los derechos humanos, cuyos órganos generalmente no condenan a quienes producen la violencia y los daños, sino que a quienes reprimen los ilícitos.
-¿Qué es la Sociedad Chilena de Historia y Geografía?
-La Sociedad Chilena de Historia y Geografía es una corporación de derecho privado que tiene por objeto promover y fomentar el estudio de la historia y la geografía y divulgar su conocimiento. Es la institución cultural más antigua del país y de la cual han formado parte distinguidos intelectuales relacionados con la historia y otras ciencias afines o relacionadas. Su órgano de difusión es la Revista Chilena de Historia y Geografía, decana de las publicaciones de esta índole en América latina, en ella se publican trabajos originales sobre las materias señaladas. La institución es dirigida por un concejo de administración elegido por los propios socios periódicamente y cuenta con sede propia en calle Londres 65, en Santiago, y filiales en diversas ciudades del país.
-Hoy, la asignatura de historia es optativo para 3° y 4° medio, ¿debería ser obligatorio?
-En cuanto a la supresión de los estudios obligatorios de historia y geografía en 3° y 4° medio, creo que es una medida que prefiero no calificar. Día a día observamos que los jóvenes chilenos terminan su enseñanza escolar no solo poco preparados, sino que incluso me atrevería a decir ignorantes de materias indispensables para su adecuada formación como ciudadanos. Creo que la educación escolar atraviesa una profunda crisis que es indispensable abordar por el bien de Chile
-¿Qué nos puede decir respecto a las Jornadas Históricas que culminan hoy día?
-Se trata de encuentros transnacionales chileno-argentinos que en nuestro país se han desarrollado en Valparaíso, Concepción y Santiago, como en la ciudad de Mendoza. Son patrocinador por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, los cuales se realizan alternadamente en uno u otro país y que tratan temas históricos que les empecen a los ambos países. En la jornada que termina hoy el tema central tratado por numerosos expositores es "Chile y Cuyo: un origen común y un desarrollo hermanado".